El equipo de las Kitchener Panthers no participará en la próxima edición de la Intercounty Baseball League y los contratos de cuatro peloteros cubanos previstos a incorporarse a su plantilla quedarán sin efecto.
Según reportó el analista Francys Romero en su cuenta de Twitter, los cubanos Freddy Asiel Álvarez, Miguel Lahera, Yorbis Borroto y Yamichel Pérez, todos miembros de equipos de la Serie Nacional de Cuba, no podrán incorporarse a la franquicia canadiense como estaba previsto.
“Como la situación actual de la COVID-19 no mejora (…), estaríamos poniendo en riesgo a los miembros de nuestro equipo, jugadores, entrenadores y voluntarios”, explica un comunicado de prensa emitido por las Panthers en su sitio web. “Tan importante como eso, estaríamos poniendo a nuestros fans en riesgo. El béisbol no es más importante que esto”, aclara.
Esta sería la primera ocasión en 102 años de historia que las Kitchener Panthers dejaran de participar en este circuito beisbolero, aunque piensan regresar en la edición de 2021 y mantener el nexo con jugadores cubanos, informó Romero en su reporte.
Existen fuertes vínculos entre esta organización canadiense y el béisbol cubano y sus seguidores se mantienen al tanto de los resultados en la Serie Nacional de peloteros que pasaron por sus filas, como los lanzadores Noelvis Entenza, Jonder Martínez y Yoannis Yera y el jugador de cuadro Yorbis Borroto.
Tres de los jugadores comprometidos con las Panthers (Álvarez, Lahera y Pérez) resultaron campeones de la 59 Serie Nacional de Cuba con los Cocodrilos de Matanzas, mientras que Borroto participó en la final con los Toros de Camagüey.
El impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en la economía local fue otra de las razones por la cual la franquicia canadiense declinó participar en una posible reanudación de la liga en el verano.
“Los negocios locales y sus empleados que han apoyado durante años y años a las Panthers están sufriendo, gravemente en algunos casos. Esperar el mismo apoyo de su parte en 2020 sería injusto para ellos y para el club”, explicó la organización en el comunicado firmado por Bill Pegg.
Según el propio ejecutivo, aún con un calendario reajustado las pérdidas por asistencia al estadio serían irreparables para el equipo, uno de ocho selecciones que integran esta liga independiente fundada en 1919.
Canadá registraba hasta este jueves más de 19 700 casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus, así como 461 fallecidos por complicaciones asociadas al mismo. El primer Ministro, Justin Trudeau dijo que el país no deberá volver a condiciones mejores hasta junio, cuando menos.