Experto en coronavirus prueba con éxito un nuevo fármaco

De acuerdo con los resultados publicados, el medicamento logró reducir y también prevenir el daño pulmonar grave en los animales infectados con el nuevo coronavirus
Experto en coronavirus prueba con éxito un nuevo fármaco
 

Reproduce este artículo

En las próximas semanas comenzará el ensayo clínico en humanos de un nuevo medicamento llamado provisionalmente EIDD-2801, para el tratamiento del nuevo coronavirus, de acuerdo con un estudio de la revista Science.

“Esta nueva droga no solo tiene un gran potencial para tratar a los pacientes de COVID-19 sino que también parece efectiva para el tratamiento de otras infecciones graves de coronavirus”, dijo Ralph Baric, autor principal del estudio llevado a cabo con ratones.

De acuerdo con los resultados publicados, el medicamento logró reducir y también prevenir el daño pulmonar grave en los animales infectados con el nuevo coronavirus, además de ser de espectro amplio y suministrada en forma de pastilla.

El profesor Baric, académico de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y con 35 años de estudio de los coronavirus, aseguró que el EIDD-2801 se probó contra el SARS-CoV-2, el SARS-CoV-1 que provocó la epidemia del 2003 y también contra el causante del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS 2012).

Además de Baric, trabajan en el estudio el profesor Mark Denison, del Centro Médico de la Universidad de Vanderblit, y George Painter, director del Instituto Emory para el Desarrollo de Drogas, donde fue descubierto el nuevo antiviral.

El estudio explica que “para hacer frente a la actual emergencia de salud pública de COVID-19 y maximizar la preparación para una pandemia en el futuro, se necesitan desesperadamente vacunas y terapias de espectro amplio, que sean activas contra las familias de virus de ARN de mayor riesgo propensas a la aparición”.

Otro elemento de valor del nuevo tratamiento es que pueda ser administrado vía oral, a diferencia de la mayoría de los empleados actualmente en pacientes de COVID-19.

Según el grupo de profesores, esta variante “además de la facilidd de la administración, ofrece una ventaja potencias para tratar a pacientes menos enfermos de manera profiláctica”, además de su posible uso como medida preventiva en personal médico y de enfermería.

Si los ensayos clínicos del EIDD-2801, previstos a comenzar la semana próxima, tuviesen éxito, podría significar un importante triunfo contra el nuevo coronavirus y otras posibles amenazas futuras.

“En conjunto, nuestros datos apoyan el desarrollo continuo del EIDD-2801 como un potente antiviral de amplio espectro que podría ser útil para el tratamiento de las infecciones de coronavirus contemporáneas, las de reciente aparición y las que surjan en el futuro”, dijeron los autores como conclusión.

El número de personas infectadas con el nuevo coronavirus sobrepasa ya los 1.6 millones, con unos 465 mil de ellos reportados en Estados Unidos solamente. Entre España e Italia suman ya más de 33 mil 700 fallecidos.