El joven pelotero Maykol Valdivia Brown, quien fuera capitán del equipo Cuba Sub-15, abandonó la isla y llegó a República Dominicana en busca de una carrera en las Grandes Ligas de Estados Unidos, informó este miércoles El Nuevo Herald.
Valdivia Brown, residente en La Habana, jugaba la posición de campocorto. En República Dominicana comenzará sus entrenamientos con vistas a presentarse ante scouts de las Major League Baseball (MLB) norteamericanas.
“El joven pelotero, quien se encuentra en el proceso de buscar representación que le ayude a navegar en la agencia libre, tiene toda la intención de estar listo para el período de firmas internacionales del 2023, al igual que otro grupo importante de cubanos afincados en esa nación del Caribe”, explicó en el Herald el periodista especializado Jorge Ebro.
Según esta fuente, el pelotero mide 5’10 de estatura y bateó el mes pasado de 23-12 (average .521) en el torneo provincial de La Habana, con el equipo de Marianao. Testigos de su desempeño afirman que “posee buenas manos y un swing rápido y compacto, elementos que debe mejorar con una buena preparación física y técnica”, indicó Ebro.
Los jugadores cubanos están abandonando prácticamente todas las categorías del béisbol nacional. La fuga a toda velocidad de los peloteros cubanos encuentra en República Dominicana una vitrina donde mostrarse como agentes libres ante los reclutadores de Grandes Ligas.
“En los últimos cinco años, más de 500 jugadores han decidido fugarse de Cuba en busca de un contrato profesional”, afirmó Ebro, y agregó que Valdivia “será un prospecto muy cotizado dependiendo de su desarrollo, y podría incorporarse en las firmas de agencia libre del 2023 con los prospectos Adolfo Miranda, Yandel Ricardo y Boris Sarduy”.
Lea también
Lanzador cubano firma con Yankees de New York
El joven lanzador cubano Leam Méndez, oriundo de Morón, firmó desde República Dominicana con la organización de MLB Yankees de New York la semana pasada, según informó el especialista Francys Romero.
El periodista agregó que Méndez había llegado a un acuerdo verbal con la organización desde finales de enero, pero recién en marzo estampó su rúbrica en el contrato oficial. El pitcher avileño salió de Cuba en 2018 y ha pasado “casi cuatro años de sacrificio, trabajo e innombrables vicisitudes en Quisqueya”.
Los Yankees han decidido darle una oportunidad al cubano, que tiene una recta cercana a las 96 millas. Méndez mide 6’3″ de estatura y pesa 200 libras. Con este último suman 16 los cubanos contratados con organizaciones de MLB en el actual período internacional.
Romero cree que el lanzador será asignado primeramente a la Liga Dominicana de Verano, y luego se sumaría al sistema de Ligas Menores en los Estados Unidos. El pitcher no jugó las series nacionales en Cuba, pero en los sistemas juveniles de Ciego de Ávila dejó un récord de 1-2, 3.04 de efectividad, 26.2 innings y 19 ponches.
Méndez se convirtió también en el noveno cubano dentro del sistema de MLB de los Yankees, la cuarta organización con más nacionales de la isla en Grandes Ligas.