Boxeo Panamericano: Cuba se lleva 4 oros y una plata en primera sesión de finales

Cuba perdió este jueves la primera final pero sacó oro de las otras cuatro en las que tuvo representantes y dominó la primera velada final del boxeo en los Juegos Panamericanos, que también consagró a la argentina Leonela Rosa Sánchez, el dominicano Rodrigo Marte de la Rosa y el estadounidense Oshae Jones.


Siete combates, dos de ellos de mujeres se celebraron en el penúltimo día del boxeo en el coliseo Miguel Grau, de Lima. La noche final se vivirá este viernes con ocho peleas, tres de ellas entre mujeres.


Además del pronóstico confirmado del favoritismo de los cubanos y el sorprendente triunfo del dominicano Marte, el desenlace de este deporte tendrá un hecho muy emotivo pues dos hermanas terminarán, en el peor de los casos, con un oro y una plata.


Marte de la Rosa reinó en el peso mosca y alcanzó un hito para el desempeño de República Dominicana en los Juegos Panamericanos porque su presea de oro eleva a cuatro la cosecha y supera le balance obtenido por su país en la pasada edición de Toronto 2015.
 

El dominicano sorprendió al cubano Yosbany Veitía Soto, quien se quedó con la plata.


El podio de esta categoría lo completaron con sendos metales de bronce el argentino Nicanor Quiroga y el puertorriqueño Yankiel Rivera Figueroa.


En la final de peso ligero el cubano Lázaro Álvarez Estrada, medallista de oro en el Campeonato del Mundo de Boxeo Aficionado 2011 en Bakú, alcanzó el más alto escalón del podio al derrotar en la final al dominicano Leonel de los Santos, que se colgó la plata.


Con las de bronce quedaron el venezolano Luis Ángel Cabrera y el peruano Leodan Pezo Saboyá.


Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de bronce en los de Pekín 2008 y ganador del Mundial juvenil de 2006. Todos esos títulos pesaron al momento que el cubano Roniel Iglesias salió hoy a por el título en los pesos welter.


El dominicano Rohan Polanco bien que lo intentó pero debió conformarse con la plata. Antes había quedado definida la ocupación del escalón más bajo del podio con el estadounidense Delante Jhonson y el venezolano Gabriel José Maestre.


También metió miedo con sus galones el tetracampeón mundial y actual oro olímpico Julio César la Cruz.


Sin emplearse a fondo y dando una muestra irritante de superioridad al pararse con los brazos bajos, el cubano pasó fácil por el brasileño Keno Marley Machado, que en la impotencia se sintió ganador con la plata.


Venezuela y México recogieron las medallas de bronce con Rachid Korbaj Barrera y Rogelio Romero Torres, respectivamente.


Dainier Christi Peró Jústiz, el peso supercompleto que asumió en Lima su primer gran compromiso con la selección elite de Cuba, no defraudó en el final con el colombiano Cristian Camilo Salcedo Codazzi, a quien no le quedó más opción que recibir la plata.


Los bronces de esta categoría quedaron en poder del jamaiquino Damion Brown y el estadounidense Richard Torrez.


El séptimo y último combate de la noche tuvo un desenlace discutido por todo el público reunido en el distrito de el Callao, que se volcó con la simpatía y entrega mostrada por la canadiense Myriam da Silva. Al final los jueces premiaron con la dorada a la estadounidense Oshae Jones.


La jornada decisiva que pondrá fin a la participación del boxeo en Lima 2019 tendrá este viernes con ocho combates y la presencia de cuatro pugilistas cubanos más, todos entrenados por Rolando Acebal.


Estarán en juego las medallas de oro y plata en la divisiones femeninas de Mosca, Ligero y Medio, así como las masculinas en Minimosca, Gallo, Welter Ligero, Medio y Pesado.


Las finales pondrán en juego los intereses de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Puerto Rico.