Skip to main content

Boxeador Andy Cruz tras salir de Cuba: “Me siento feliz de haber logrado lo más difícil”

A inicios de noviembre el campeón olímpico y mundial salió de la isla luego de su ruptura con el sistema deportivo del régimen

Image
Boxeador Andy Cruz tras salir de Cuba: “Me siento feliz de haber logrado lo más difícil”

Actualizado: Tue, 12/20/2022 - 12:30

El boxeador cubano Andy Cruz, campeón olímpico y mundial, aseguró al especialista en esta disciplina, Willie Suárez, que estaba feliz luego de salir de la isla en noviembre pasado e iniciar sus entrenamientos con miras a contratos profesionales.

“Me siento feliz de haber logrado lo más difícil, me siento seguro de que estoy encontrando de nuevo la forma deportiva. Tengo la motivación, el hambre y estoy en buenas manos para este nuevo reto”, declaró Andy en conversación con Suárez.

El campeón olímpico de Tokio 2020 rompió con el sistema deportivo del régimen tras un intento fallido de salida ilegal de Cuba. Finalmente, a inicios de noviembre de este año, viajó hacia República Dominicana, donde se reunió con su pareja y comenzó los entrenamientos para su carrera profesional.

“Es difícil, porque toda la carrera la he hecho en Cuba, defendiendo la bandera cubana y extraño muchas cosas allá, como a mis compañeros, entrenar junto a ellos. Pero me siento feliz, estoy contento de volver a hacer lo que mejor sé hacer”, añadió el joven púgil.

Las autoridades deportivas del régimen anunciaron hace algunos meses que el boxeo cubano se profesionalizaría y algunos púgiles, dentro de la franquicia de “los Domadores de Cuba”, pelearían en carteleras por dinero. Nadie dudaba que el prometedor Andy Cruz estaría incluido en ese plan, pero a última hora fue sacado del equipo.

“Me sentí fatal, muy mal, después de dedicar mi vida al deporte y a dar títulos, en el mejor momento de mi carrera, después de ser campeón olímpico y mundial. Tenía la motivación nueva de debutar en el boxeo profesional e iba a tener la posibilidad de hacerlo desde Cuba. Eso me motivaba y estaba contento con esa idea y cuando tuve la noticia de que no iba a ir, me desplomé. No se notaba, pero detrás de eso, me sentía muy mal”, reconoció.

Y se extendió diciendo que “antes me imaginaba peleando como profesional desde Cuba y alargando mi medallero. Sabía que empezar a boxear como profesional me daba la posibilidad de mejorar la vida económica de mi familia y estaba contento por lo que significaba entrar desde Cuba al boxeo profesional”.

Finalmente, el púgil matancero aclaró que no tenía problemas personales con el capitán de la escuadra de los Domadores, el camagüeyano Julio César La Cruz.

“La Cruz es un boxeador con grandes resultados, capitán del equipo, buen capitán, simplemente teníamos algunas diferencias de opiniones y nada más, pero todo tranquilo, no hice mucho énfasis en Julio. Las relaciones terminaron normales, ni bien ni mal”, concluyó.