Skip to main content

Directora de orquesta Zenaida Romeu: “Ha fallecido Pablo. No hace falta el apellido”

La prestigiosa artista agradeció a Milanés su impulso para la creación de la Camerata Romeu que ella dirige

Image
Zenaida Romeu y Pablo Milanés
Montaje ADN Cuba | Zenaida Romeu y Pablo Milanés

Actualizado: 24 November, 2022

 

Zenaida Romeu, directora de la “Camerata Romeu”, se despidió del trovador cubano Pablo Milanés en redes sociales y agradeció el impulso que le dio el músico para la fundación de su orquesta.

“Ha fallecido Pablo. No hace falta el apellido. Y mucho se sabe de sus pensamientos y sentimientos volcados en sus canciones que no solo identifican una generación de cubanos, sino que quedarán en el imaginario de muchos de sus seguidores en el mundo”, escribió Romeu.

La prestigiosa artista cubana explicó que poco se sabe “de la labor filantrópica que desarrolló con la creación de la Fundación Pablo Milanés” y de la enorme cantidad de grupos y cantantes cubanos que impulsó con esa idea. Zenaida reconoció también que la fundación de su ahora prestigiosa orquesta se debía en buena parte a Milanés.

“En 1992 había presentado al Instituto de la Música un proyecto de una orquesta femenina. Con 10 años de graduada como directora de orquesta y de coros, quería tener mi propia orquesta femenina de cuerdas para trabajar todos los días con una orquesta propia y no solo por invitación”, detalló.

dentro romeu

Romeu agregó que su idea era llenar “un espacio vacío en el panorama musical” de la isla, nunca antes transitado, pero que, como estaban en plena crisis de los años 90, no existía posibilidad real en el Instituto de la Música para hacer realidad su proyecto. Por esa misma época, Milanés había creado una Fundación cultural en la isla y esa fue su gran oportunidad.

“Regreso de España y me reciben en la Fundación. A Pablo le gustó la idea y apostó por esa orquesta de mujeres para la música de conciertos, que después vi con orgullo que nuestro expediente tenía el número 001. Es decir, era el primer proyecto aprobado”, añadió Romeu.

Asimismo relató que, aunque nunca coincidió con él, en la “Fundación” tenía “personal responsable para emprender con agilidad los proyectos bajo su aprobación y dirección”.

“Así acogieron a Yoruba Adabo, a Coralina, a jóvenes trovadores como Gerardo Alfonso, Polito Ibañez, Raúl Torres, cantantes como Xiomara Laugart, músicos como Emiliano Salvador y otros muchos más que lamento no recordar. Pero a todos dotó de sus primeros discos, les organizó giras de conciertos. En realidad, la Fundación nos impulsó a todos”, aseguró.

La reconocida directora musical aseguró que muchos artistas cubanos son deudores de la “generosidad y el compromiso con la cultura” que Pablo Milanés puso a su disposición a través de su Fundación en la isla.

“No fue mucho el tiempo que existió, pero dejó una huella bien marcada como una segunda opción que tuvimos los entonces jóvenes artistas. Dicen los chinos que todos los caminos empiezan con un primer paso. Ese primer paso para muchos artistas fue de la mano de un hombre bueno que puso su propio patrimonio personal en favor de los demás y cuyo nombre es Pablo Milanés”, concluyó.


Cultura