Skip to main content

Censura y represión: lo que deja el Festival de Cine de La Habana

El actor cubano Daniel Triana denunció el 10 de diciembre que la ceremonia de clausura del Festival estuvo llena de agentes de la Seguridad del Estado

Actualizado: Mon, 12/12/2022 - 15:34

La 43ma. edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, celebrado entre el 1 y el 11 de diciembre, dejó saldos de censura y represión, denunció este domingo el Observatorio de Derechos Culturales (ODC).

La organización, a través de un comunicado de prensa, mencionó  entre las obras censuradas a "Vicenta B", del cineasta cubano Carlos Díaz Lechuga, que incluso contó con el Fondo de Fomento del Cine Cubano del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC); "El caso Padilla", de Pavel Giroud -aunque su director declaró que no lo había enviado finalmente a la muestra de selección-; y "Corazón Azul", de Miguel Coyula.

Otro caso de censura que denunció el Observatorio fue que las autoridades del régimen prohibieron que se proyectara en la gala de cierre del Festival, un video de agradecimientos que envió el realizador Alejandro Alonso, ganador el Coral al mejor corto documental con "Abisal", en el que condenaba la situación precaria del cine independiente en la isla.

Alonso fue el único cubano premiado en el Festival.

"Aunque Abisal fue la única película cubana que obtuvo un Coral, también fue la única película que no contó con el correspondiente video de agradecimiento durante la clausura del Festival. Ni siquiera mencionaron que Lisandra López -que subió en representación del equipo a recoger el premio- era la guionista del proyecto", señaló Alonso en su perfil de Facebook este domingo.

Sobre el control y la vigilancia de la Seguridad del Estado durante el evento, el actor y activista Daniel Triana denunció el 10 de diciembre que la ceremonia de clausura del Festival estuvo llena de agentes de la Seguridad del Estado.

"Llegué ya empezado el evento y en cuanto entré al cine un operativo de la policía política se activó. Se me sentó justo al lado el agente "Adrián" (quien me acosa regularmente) y delante mi ex-agente asignado "Samuel" (quien me solía acosar). Qué lindo el poliamor. Aquello estaba minado, lleno de agentes por doquier", añadió Triana.

El artista explicó que los agentes poseían credenciales del Festival.

Por último, el ODC condenó la censura aplicada por parte de instituciones culturales oficiales a reconocidos realizadores cubanos críticos del régimen, como Yimit Ramírez y José Luis Aparicio, obligados a exiliarse para continuar con su trabajo.

Igualmente, la organización advirtió "del secuestro de los certámenes e instituciones oficiales por parte de la policía política en asuntos que no comprometen la seguridad pública, pero que sirven para extender el poder y las posibilidades de acoso y amedrentamiento por parte de este órgano represivo. El ODC llama a la solidaridad para con los realizadores nacionales por parte de artistas extranjeros asistentes a estos festivales, así como a la denuncia internacional del clima de represión y control que en ellos se vive".