Asesinan a una madre enfermera en Sancti Spíritus: 16 feminicidios en Cuba en 2 meses
Este nuevo crimen eleva el registro de 2023 a 16 feminicidios en Cuba en solo dos meses, lo que revela una frecuencia de dos a la semana
Actualizado: Wed, 03/01/2023 - 15:36
El asesinato este martes de Vanelis Macola, madre y enfermera de la provincia cubana de Sancti Spíritus, elevó a 16 el número de feminicidios ocurridos en Cuba en los primeros dos meses del presente año, la mitad de la cifra total de crímenes contra mujeres por motivos de género reportados durante todo 2022.
Vanelis Macola fue ultimada al amanecer del 28 de febrero en el poblado de Tuinucú, del municipio Taguasco, informó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep). De acuerdo con la organización civil, la víctima laboraba como enfermera en la prisión provincial Nieves Morejón.
“Según testimonio de vecinos de este poblado, fue asesinada por su expareja, quien le propinó varias puñaladas. Esta joven cubana deja un hijo huérfano y una familia marcada por el dolor”, agregó el Iclep.
Por su parte, la plataforma “YoSíTeCreo en Cuba” confirmó el crimen: “Lamentamos el feminicidio de la enfermera Vanelis, en el poblado de Tuinucú, en Taguasco, Sancti Spíritus, sucedido el 28 de febrero, a manos de su expareja. Lleguen nuestras condolencias al hijo pequeño que la sobrevive, a la mamá de Vanelis y demás familiares”.
El grupo de activismo contra la violencia de género manifestó en una nota que “este nuevo doloroso hecho eleva el registro de 2023 a 16 feminicidios en solo dos meses, lo que revela una frecuencia de dos feminicidios a la semana. Es alarmante, preocupante y desesperanzador, dado el inmovilismo de las autoridades cubanas”.
“YoSíTeCreo en Cuba” explicó que “ante la negación estatal del problema, seguimos apostando a la respuesta ciudadana para la prevención de la violencia de género, en específico los feminicidios. Este es un problema de toda la sociedad y así debemos enfrentarlo”.
También esta semana, el 27 de febrero, terminaron con la vida de otra empelada de Salud Pública. El feminicidio de la cubana Arianny Chávez Puche, de 35 años, asesinada en la provincia de Las Tunas, al oriente del país, fue confirmado este lunes por las autoridades del régimen luego de que activistas y medios independientes reportaran el hecho.
La Dirección Provincial de Salud de Las Tunas informó en su página oficial de Facebook que, en horas de la mañana del 27 de febrero del 2023 “Medicina Legal a solicitud del Órgano de Instrucción Policial, procedió a realizar el levantamiento y la necropsia del cadáver de Arianny Benita Chávez Puche, quien laboraba en la pizarra del Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas”.
La institución detalló que “los hechos ocurrieron en horas de la madrugada en su puesto de trabajo”, cuando la víctima “fue agredida por su expareja con un arma blanca causándole la muerte”. Según esta fuente oficial, “posteriormente el victimario se suicidó”.
En la publicación, la activista y periodista cubana Marta María Ramírez advirtió que este es el segundo “feminicidio en una institución del Ministerio de Salud Pública de Cuba”, según el subregistro de crímenes por violencia machista que es actualizado por organizaciones de la sociedad civil.
“Fuentes cercanas aseguran que el feminicida tenía antecedentes de violencia machista. ¿Hasta cuándo la complicidad del Estado feminicida? ¿Hasta cuándo nuestra indefensión? ¿Qué pasará con sus hijxs (sic) si no hay Ley Integral contra violencia machista y los feminicidios no están tipificados en Código penal?”, cuestionó Ramírez.
Varios familiares de Chávez Puche también confirmaron que la joven fue ultimada mientras trabajaba en el hospital provincial de Las Tunas. La mujer dejó huérfanos a dos hijos pequeños, según reportó el periodista Mario J. Pentón.
A inicios de febrero catorce organizaciones de la sociedad civil lanzaron un tercer llamado para que el régimen cubano declare el “Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”. En 2021 y 2022 se hicieron alertas similares sin que se lograra una respuesta positiva de las autoridades.
“Nos están matando porque vivimos en un Estado Feminicida, que criminaliza el activismo feminista y LGBTIQA+ (y a todos los activismos) y no quiere implementar mecanismos de protección, para los que es imprescindible la sociedad civil”, denunciaron.
El pedido de establecer un Estado de emergencia en la isla surge luego de que se registraran en una semana dos desapariciones de mujeres que devinieron en feminicidios. Además, ocurrió “un feminicidio en una estación de policía, donde la víctima, de 17 años, había logrado entrar pidiendo ayuda mientras huía de su agresor y expareja, de 49 años de edad y con antecedentes de violencia machista”, reportaron las organizaciones.