Sentencian a varios cubanos en España por intentar asesinar a tiros a un compatriota
Las penas suman hasta nueve años y nueve meses de prisión para los tres condenados por intentar matar a tiros a otro hombre en Almería
Actualizado: November 28, 2024 8:13am
Tres cubanos fueron sentenciados en una Audiencia de Almería, España, a penas que suman hasta nueve años y nueve meses de prisión, por el intento de asesinato a tiros de un compatriota en la localidad de Roquetas de Mar.
Según el diario de Almería, el acusado principal, identificado por las siglas P.P.D.C., habría planificado el asesinato de su examigo y colega de trabajo en un grupo musical por “desavenencias que habían tenido”.
Para ello, contó con el “apoyo” de otros dos cubanos, uno identificado como D.A.P. 'Matador', con el que compartía un piso en Almería, y con I.J.P., quien residía en la ciudad de Oviedo, pero que se desplazó hacia donde vivía el autor intelectual del intento de asesinato.
En la sentencia se detalla que los tres hombres fueron a un bar de copas en la barriada de Roqueta y preguntaron dónde comprar cocaína.
El camarero del sitio les habría indicado el nombre de quien luego se convirtió en la víctima.
En horas de la medianoche, el hombre identificado como D.A.P., que portaba una pistola, se acercó al coche de la víctima y le disparó en seis ocasiones con intención de matarlo.
Sin embargo, solo uno de los proyectiles alcanzó al hombre dentro del carro, pues este quitó el pie del freno y el auto se desplazó hacia adelante.
Por estos hechos, P.P.D.C., el autor intelectual, fue condenado a ocho años y medio por un delito de asesinato en grado de tentativa, que también conlleva una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima durante 17 años y la medida de libertad vigilada durante cinco.
También deberá indemnizar al perjudicado con 22.560 euros de forma conjunta con otro de los implicados, D.A.P.
Asimismo, fue condenado por un delito de tenencia de arma de fuego corta sin licencia a un año y tres meses de prisión.
Las mismas penas le fueron impuestas en calidad de coautor de estos delitos a D.A.P., mientras que I.J.P. fue condenado a cuatro años y nueve meses de prisión como cómplice de la tentativa de asesinato, y a un año y tres meses por la tenencia ilícita de armas.
Según datos de 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE) del país ibérico, cerca de 200 mil cubanos radican en España.