Asaltan a un anciano que custodia iglesia en Cuba: “Iban a desnudarlo”
El anciano salía de hacer guardia en una iglesia de su localidad cuando "le fueron arriba dos muchachones -vejigos prácticamente-", según reportes de redes sociales
Actualizado: May 1, 2023 2:38pm
Un anciano cubano fue asaltado el domingo tras salir de una iglesia evangélica de la ciudad de Placetas, en Villa Clara, donde labora como custodio, según denunciaron usuarios en redes sociales.
Luisa Crespo Monzón, residente en Placetas, explicó que el anciano, identificado como Lorenzo Mejía, salió al amanecer de su lugar de trabajo y cuando se dirigía a su casa presuntamente fue atacado por dos jóvenes.
“Él estaba de guardia, salió hoy a las 5 y pico de la mañana, y (...) le fueron arriba dos muchachones -son vejigos prácticamente-, le taparon la boca, le quitaron 40 pesos que traía en el bolsillo y le quitaron la gorra”, detalló Crespo.
Además, en la sección de comentarios de su post, la mujer, quien asiste a la iglesia, contó que el anciano fue socorrido por otros dos hombres cuando los agresores iban “a desnudarlo para quitarle la ropa y los zapatos”.
“Él se puso a gritar y venían dos hombres que fueron para ahí para donde él estaba y los muchachos se mandaron a correr”, relató. Crespo también señaló que el señor “está hecho un manojo de nervios” y que tiene a su esposa “muy delicada de salud”.
ADN Cuba se comunicó con Crespo Monzón para conocer otros detalles relacionados con este caso, pero al momento de publicar esta nota no ha obtenido respuesta.
A pesar del velo de discreción con el que las autoridades cubren los hechos delictivos en Cuba y su deficiente cobertura por la prensa estatal, durante los últimos meses numerosos reportes de medios independientes y denuncias en redes sociales han dado cuenta de la creciente inseguridad que se vive en todo el país.
La conocida exreportera de la televisión cubana Julita Osendi denunció en sus redes sociales que el pasado 18 de abril le robaron su celular en el Malecón habanero y luego criticó la inacción de la policía.
La comunicadora también contó que varios vecinos de la zona y otras personas se le acercaron en la calle, tras conocer del robo, y le relataron numerosas anécdotas “relacionadas con la violencia que se está viviendo en este país”.
“Ataques a niños que salen de escuelas y a los que le quitan mochilas, móviles; asaltos que acaban con la vida de personas (…) la cantidad de feminicidios que proliferan por todo el país. Es preocupante, muy preocupante”, advirtió Osendi.
El 16 de abril ADN CUBA también reportó sobre el asalto a punta de cuchillo a un joven cubano con el fin de robarle un teléfono móvil. Los asaltantes le provocaron varias heridas en los brazos y en los pies, incluso una en un dedo que necesitó sutura.
“Es una falta de respeto muy grande hasta donde ha llegado este país, y digo esto por la razón de que en el día de hoy a mí me asaltaron y me arrebataron el teléfono a arma blanca”, escribió el agredido en su perfil de Facebook.
Además, una madre cubana recurrió en marzo a las redes sociales para denunciar que fue víctima, junto a su pequeña hija, de un asalto a punta de cuchillo y a plena luz del día en un céntrico barrio de La Habana.
Gobiernos alertan sobre inseguridad en Cuba
La inseguridad en la isla ha provocado que varios países adviertan sobre la delincuencia a sus ciudadanos interesados en hacer turismo en Cuba.
El Gobierno español de Pedro Sánchez alertó a finales de marzo a los turistas de ese país que visiten Cuba que deben extremar las precauciones ante el incremento de la inseguridad y violencia en la isla, así como ante la deteriorada situación sanitaria, con epidemias de dengue y sarna y el desabastecimiento de medicamentos.
En las recomendaciones de viaje actualizadas en la página del Ministerio de Relaciones exteriores de España se advierte que, aunque “Cuba es, en líneas generales, un destino seguro”, según el Gobierno español, “son frecuentes los robos”, que pueden ser violentos.
Asimismo, Alemania advirtió recientemente sobre las agresiones a las mujeres en la isla y aseguró que “no existe en Cuba un sistema de rescate médico fiable”. El país europeo pidió, además, a sus nacionales mantenerse alejados de reuniones en la vía pública.
En este sentido, el Reino Unido señaló que “es posible que haya más protestas”, en referencia a las históricas manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021.