Reaparece Raúl Castro para suspender celebración del Primero de Mayo
Para evitar concentraciones de personas y la propagación del coronavirus, Cuba suspendió la celebración del Primer de Mayo
Imagen de archivo de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. Internet

Raúl Castro presidió este martes una reunión del Buró Político, en La Habana, en la que se aprobó la suspensión de la marcha por el 1ro. de Mayo y el Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, como medidas para intentar atajar el avance del coronavirus en la Isla.

Así lo dio a conocer este martes Granma, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba.

El diario agregó que el Buró Político había decidido modificar, el 19 de marzo, el Plan de Actos y Eventos Nacionales aprobado para este 2020, también con el objetivo de evitar la realización de actividades masivas.

Al respecto, se había acordado que las efemérides relativas a hechos históricos o personalidades fueran conmemoradas en todos los casos en la fecha prevista, pero sin movilización de personas.

Esta decisión se aplica igualmente a los actos y eventos de carácter nacional, territorial o local.

El 20 de marzo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, explicó que las medidas adoptadas, como parte del Plan de Prevención y Control, fueron aprobadas por el Buró Político del Partido.

 

 

También este martes, el primer ministro del régimen, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, de modo que ni cubanos ni extranjeros residentes podrán entrar al país.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó Marrero.

Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 mil 837 personas, dijo Granma.

De ellos, 73 son extranjeros y 2 mil 764 cubanos. Otras 27 mil 139 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Se confirmaron ayer 16 nuevos casos, para un acumulado de 186 positivos a la COVID-19 en el país.