El Aldeano estrena video de su canción “Así es la vida”
El rapero Aldo Rodríguez Baquero (AL2), exintegrante del popular dúo Los Aldeanos, estrenó en su canal oficial de Youtube el video clip de la canción Así es la vida
Aldo El Aldeano
 

 

El rapero Aldo Rodríguez Baquero (AL2), exintegrante del popular dúo Los Aldeanos, estrenó en su canal oficial de Youtube el video clip de la canción Así es la vida.

El tema tiene muchos ribetes autobiográficos y reafirma la fuerza interpretativa de Baquero, quien sigue desarrollando su carrera como solista en Estados Unidos y presentándose en escenarios internacionales.

El rapero, de 37 años, radica en La Florida desde hace varios años, cuando emigró de Cuba junto a Bian Oscar Rodríguez Galá, el otro integrante de Los Aldeanos.

El dúo ha sido el grupo más popular en la historia del rap en Cuba. Sus canciones retrataron libremente los problemas de la sociedad cubana y le lanzaron fuertes críticas al gobierno, lo que provocó que fuera censurado y proscrito durante muchos años en la isla. 

Ganó en numerosas ocasiones el primer lugar en el festival independiente cubano Puños Arriba, publicó una amplia discografía en la que se cuentan discos como Censurados, Poesía esposada y El atropello, los cuales circularon clandestinamente entre miles de jóvenes cubanos a lo largo de todo el país.

 

“Hay algo que yo cuando me muera me voy a llevar. Son los puños arriba, la gente que ha sentido admiración por mi trabajo, los aplausos. Recuerdo que el otro día un muchacho me dijo que mis canciones lo habían cambiado. Ese día triunfé. Mi sueño no está en un Grammy ni nada de eso. El arte que hago no busca eso. No es lo mismo que alguien se te acerque y te diga qué bonito tú cantas o qué ropa más linda te pones, a que te diga que ha llorado con tus canciones, que le has cambiado la vida. Y cuando a uno le dicen eso… ya", dijo Aldo El Aldeano en una entrevista en 2009 para el sitio La trastienda musical. 

Durante su carrera como solista, Aldo Baquero ha grabado discos como Lulo, un CD que aborda una etapa definitoria en la vida del músico, marcada, según ha dicho, por la soledad y por conflictos que acechaban su entorno personal.

En su faceta en solitario ha presentado además álbumes como De los altos del Barbaran, Duendes, Musik, y La aldea.

En los últimos tiempos ha mantenido colaboraciones con el rapero Silvito el Libre y el cantante Yamil, del grupo Deja Vu, ambos radicados en Estados Unidos.

En 2019 el músico pidió en un video dirigido al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, la liberación de los raperos Maikel Osorbo y Pupito en Sy, detenidos por oponerse al Decreto 349. 

El gobierno de la isla se vio obligado a retrasar la aplicación de esa ley tras las críticas que recibió por numerosos artistas en Cuba y a nivel internacional, que vieron en el decreto una vía para la institucionalización de la censura.