Platos que distinguen la mesa cubana

La comida cubana es reconocida a nivel internacional y ello se debe, en buena medida a los cubanos emigrados que han colocado nuestra cocina en un punto elevado del gusto de extranjeros.

Pero de la comida cubana cuales son los platos que más le gustan a las personas que los prueban. Sin embargo las comidas más populares, según diversas opiniones son:

1- El arroz congrí

2- Los plátanos maduros fritos

3- Las chicharritas

4- La caldosa

5- La carne de puerco asada

6- El pollo en salsa, también conocido como fricasé de pollo

7-El potaje de frijoles negros o colorados

8- Los tamales

9- Los tostones de plátanos

10- La ensalada de aguacate

Siempre que preguntamos son las comidas preferidas por los cubanos, la respuesta es inmediata; un menú completo no alcanza para los innumerables sabores que emergen de la isla, incluso muchos extranjeros conocen perfectamente nuestro arte culinario y lo disfrutan como si fueran otros cubanos más.

La comida típica cubana está influenciada por indígenas de África, árabes, chinos, portugueses y culturas españolas. A lo largo de los siglos, todos ellos introdujeron especias como el ajo, el comino, el orégano, el laurel. La gente de Cuba utiliza carne, verduras frescas y frutas, siendo todos ellos los integrantes más importantes en los platos de comida cubana.

Entre las frutas originarias de la isla se mencionan desde tiempos pretéritos, entre otras, la guayaba. Entre las especies es muy importante mencionar el ají, nombre de origen taíno con el cual se le llaman en Cuba a los pimientos, ya sean dulces o picantes. La lista más amplia se encuentra dentro de los cárnicos, ya que era muy usual el consumo de especies marinas. Especies de agua dulce como la jicotea y biajaca, así como gran cantidad de aves y reptiles de gran tamaño como las iguanas y el cocodrilo cubano.

Los colonizadores españoles adoptaron todos los elementos descritos, subsistiendo hasta hoy en día platos antiguos como el casabe y el ajiaco. Posteriormente integraron a la dieta cubana las legumbres, el arroz, y los cítricos tales como naranjas y limones así como el ganado vacuno y porcino.

Por su parte los esclavos africanos incorporaron alimentos africanos como el ñame.Pero sin duda alguna no puede faltar la rica sazón que marca el gusto final. Es así como las criollas recetas se convierten en una mezcla de olores y sabores donde se combinan el ajo, la cebolla, el ají cachucha, el zumo de la naranja agria y la manteca de puerco como ingredientes fundamentales para lograr el apetitoso sabor campesino.