#Exprésate: SIP lanza campaña por la libertad de expresión en la era digital

#Exprésate es la etiqueta escogida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para una campaña que busca promover  los derechos y deberes que tienen los usuarios, medios, periodistas, plataformas digitales y gobiernos en la era digital”.

Según anunció en Miami, María Elvira Domínguez, presidenta de la organización, se trata de una campaña “de educación pública para promover la libertad de expresión en el espacio digital”, señala un artículo publicado en el sitio oficial de SIP.

Si bien el ecosistema digital profundiza un ejercicio más abierto, diverso y plural de las libertades y los usuarios se sienten empoderados para crear, difundir y compartir información, existen nuevos riesgos y amenazas provenientes de actores estatales y privados”, dijo Domínguez durante el lanzamiento de la campaña.

 

 

Esta campaña persigue poner “en ejercicio” algunos principios de la Declaración de Salta, de esa organización, como la adopción de políticas de alfabetización digital, explicó la también directora del diario El País de Cali, de Colombia.

“En la página sipexpresate.com los medios pueden descargar banners para sumarse a la campaña”, que tendrá una duración de 9 meses,  agrega la nota.

 

La Declaración de Salta contiene 13 principios que “llaman a proteger el libre flujo informativo sin importar la plataforma por donde se propague”, y manifiesta  preocupación por la excesiva regulación, la diseminación maliciosa de desinformación y los ataques cibernéticos de distinto origen”.

Asimismo la Declaración pide a los gobiernos “no penalizar la crítica”, critica los bloqueos y filtrados de contenido y los clasifica como “censura”, y  ratifica que “la vigilancia masiva no es aceptable y que se debe respetar el derecho al anonimato”.