El babalawo cubano Raufe Rafael Montalván promueve una variante religiosa que no implica el sacrificio de animales. En vez de sangre, ofrecen agua o jugo de frutas a los Orishas.
José Antonio Fornaris quiso fundar la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) desde el 2003 cuando un grupo de 75 cubanos fue encarcelado durante la Primavera Negra, pero lo logró el 27 de enero de 2006.
José Antonio Fornaris quiso fundar la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) desde el 2003 cuando un grupo de 75 cubanos fue encarcelado durante la Primavera Negra, pero lo logró el 27 de enero de 2006.
A Iliana Hernández Cardosa no le podemos decir periodista porque la Seguridad del Estado “está deseando meterme presa”, dice esta guantanamera, muy popular por haberse planteado retos que pudieran parecer insuperables a otra persona.
Lidia Romero es activista por los derechos LBTIQ en Cuba. También es emprendedora, trabaja en la tienda de diseños Clandestina, un exitoso negocio a cargo de mujeres.
Las mujeres en Cuba no suelen ser las propietarias de sus negocios, por eso Mayrelis Peraza Barroso ha sido tantas veces entrevistada. En esta ocasión ella misma lo dice “¿Una mujer?”, y matiza la frase con un gesto de desaprobación para ilustrar lo que tantas veces ha vivido cuando los chefs hombres o los dueños de otros restaurantes se enteran que ha abierto un negocio que pretende que ser original y exitoso.
El problema de la basura en La Habana tiene mucho que ver con las ofrendas de la Santería, cuyos practicantes muchas veces no respetan los principios de la propia religión, que exige respeto y comunión con la naturaleza.
La historia de ZULU es de sacrificios, de invertir no el dinero que sobra sino el único que entra; es una historia de mujeres de éxito porque “somos las más sacrificadas y creo que por eso mismo, somos las que más nos lo merecemos”.
Los Encuentros de Arte y Comunidad LGTBIQ en Riera Studio, se llaman Domingo Rosado o Pink Sunday, pero no son ni ligth ni superficiales, ni sectarios. Va el que quiera ir, pertenezca o no a la comunidad gay.
Los Osos son una comunidad dentro del movimiento LGTBI y su génesis está en los Estados Unidos y la lucha de los derechos de las personas homosexuales.
La playa del Chivo no está cerrada, “pero fui hará un año o año y pico y ya estaban pintadas con cal los murales”, cuenta el fotógrafo y promotor de arte gay, Derbis Campo, que una vez intentó recrear en La Fábrica de Arte el ambiente de uno de los espacios más populares y más viejos de cruising en La Habana.
A Lucía nadie le recarga el teléfono y tiene que agregar a sus gastos un presupuesto que supera sus posibilidades para mantenerse comunicada con sus hijos. Pero si a Lucía alguien, por error, le recargara, lo recibiría con más alegría que si le hubiesen dicho “te amo”.