Este 29 de abril el periódico Adelante, perteneciente al régimen de los Castro, informó a través de su sitio web, que desde las primeras horas de este día, "quedó suspendida la cuarentena en el Consejo Popular Argentina, del municipio de Florida", en la provincia de Camagüey.
La decisión, tomada por el Consejo de Defensa Provincial (CDP), responde a la declaración del Ministerio de Salud Pública del cese del evento de transmisión local de la COVID-19 abierto en esa zona.
Reynaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud, explicó que al último de los cinco positivos allí, anunciado el día 7 de este mes, se le tomaron las muestras para exámenes el día 1ro. de abril. "Transcurridos desde entonces dos ciclos de catorce días sin nuevos casos, y recibidos los resultados negativos de los PCR de todos los contactos aislados, puede considerarse como cerrado el brote", escribió el periódico Adelante.
"Esa comunidad regresa a una normalidad en tiempos de pandemia. Si sus habitantes relajan la disciplina, si salen a festejar, si lo logrado con la restricción de movimiento y la desinfección no se convierte en lección aprendida, podríamos tener pronto una nueva transmisión". Recalcó el Dr. Pons.
Debido a esto el CDP llamó a intensificar las acciones de promoción de salud y de comunicación a fin de sensibilizar a la población respecto a su responsabilidad para frenar la expansión del nuevo coronavirus. "No obstante, ante el incremento en el país de positivos asintomáticos, el reto mayor consiste en que todos los que puedan permanezcan en sus viviendas, allí en Florida y en toda la provincia".
Por otro lado el periódico Adelante también informó que permanece sin nuevos casos de infectados el Consejo Popular Buenos Aires-Bellavista del municipio de Camagüey.
"En las 16 manzanas de la Zona de Defensa 23, Consejo Popular Buenos Aires-Bellavista del municipio de Camagüey, también declaradas en cuarentena, las medidas sanitarias y de aislamiento social rinden frutos. Desde el establecimiento allí de dicha fase, no se han detectado nuevos casos, y los más de 270 contactos de los positivos ya tienen un examen negativo a la COVID-19".
En la reunión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial del día de hoy se informó que "continúa la búsqueda de más contactos de las últimas dos enfermas detectadas en la provincia, para su aislamiento y diagnóstico, aunque la mayoría de los ya ingresados han resultado negativos".