Tres libras de papas para los granmenses "por la libreta"

El cultivo de la papa es muy importante en Cuba, sin embargo no todas las provincias se benefician de la misma manera, por ejemplo los granmenses solo recibirán tres libras del tubérculo.
El cultivo de la papa en Cuba llega a los mercados de l provincia de Granma
 

Reproduce este artículo

El diario digital del régimen de los Castro en la provincia de Granma, La Demajagua, publicó un artículo este 19 de marzo donde anuncia que llegarán las papas a esa oriental provincia.

Recordemos que durante la campaña 2019-2020, fue noticia en los medios de prensa de la dictadura, que la distribución de la papa beneficiaría a todo el país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, como ocurría antes de que se limitara su comercialización, hace varios años, solo a la capital y a los territorios que producían el tubérculo.

En su texto, el medio estatal, pondera el aumento de las áreas sembradas y las producciones en la campaña 2019-2020, lo cual palabras textuales, "permitirán que en la provincia de Granma, al igual que en el resto del país, se distribuya papa en la red de mercados agropecuarios estatales, placitas y puntos de venta, a partir de su arribo a Bayamo los días 3 y 4 de abril por ferrocarril".

El director adjunto de la Empresa Comercializadora de Productos Agropecuarios (ACOPIO), Misael Aguilar Ramírez, informó que serán distribuidas tres libras por persona a través la libreta de abastecimiento, medida con la que intentarán garantizar el control del producto alimenticio, el cual mantiene su precio centralizado, equivalente a un peso por libra.

El directivo explicó que "para satisfacer la cifra prevista, la provincia debe recibir mil 157 toneladas del tubérculo, lo que supone más de un viaje del tren en su traslado desde Matanzas".

De igual manera precisó que en los lugares en los cuales ACOPIO no tiene establecimiento se ofertará en las bodegas de Comercio Interior de esas localidades.

El digital La Demajagua también dio a conocer que la comercialización vigente fue aprobada tras ser propuesta al Ministro de Economía y Planificación, por los titulares de la Agricultura y Comercio Interior, lo cual fue consultado a la Dirección del Gobierno.

La nueva disipación está sustentada en el incremento de las áreas sembradas y las producciones de papa en el 2020 con una cosecha aproximada de 32 mil toneladas más que en la pasada campaña, al sembrarse mil 550 hectáreas por encima.

A esto hay que añadir que la provincia de Granma lleva ya varios años sin plantar ni distribuir este cultivo, algo que encuentra justificación en palabras de especialistas de la agricultura, quienes alegan que sus tierras y altas temperaturas no son propicias para lograr altos rendimientos agrícolas. Si bien esto puede entenderse en cuanto a la producción, no aplica para su distribución, la cual como ya hemos dicho, estaba limitada por orden de la administración nacional, a La Habana y las provincias que producen el tubérculo.

 

Tags
 

Relacionados