Solo el 48% de los carros destinados al transporte público mueve a los santiagueros
A la falta de combustible también se suma que en Santiago de Cuba solo el 48 % de los carros destinados al transporte público están funcionando.
solo el 48 % de los ómnibus mueven al pueblo santiaguero
 

Reproduce este artículo

 

Por ADN Cuba

La mala situación del transporte público es generalizada en todo el país, lo cual no excluye a la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Esta problemática fue analizada recientemente en la Asamblea de Balance de ese ramo, realizada en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, de donde trascendió que en el 2019 hubo un decrecimiento en la trasportación de la población, situación dada por el alto deterioro que presenta el parque vehicular y el déficit de combustible a partir del segundo semestre del año pasado.

Según el documento presentado en la Asamblea de Balance, a inicios de 2019 para la actividad de pasaje se tenía un parque automotor de 580 equipos, de los cuales solo 282 estaban aprovechables, para un Coeficiente de Disponibilidad Técnica que rondó el 48%, siendo las unidades de Guamá, Tercer Frente, San Luis, Palma Soriano, Contramaestre y Vista Alegre las más afectadas.

En su intervención en la Asamblea de Balance, el ingeniero Jaime Codorniú Furet, delegado del Ministerio de Transporte (MITRANS), como para no perder lo que ya ha devenido en una tradición, llamó a la elevación de la calidad de los servicios prestados al pueblo, a trazar mejores estrategias para la recaudación en algunas rutas de la ciudad capital y a la disciplina contable y financiera.

El directivo reconoció que en los 57 puntos de embarque del municipio cabecera extendieron las labores de los inspectores hasta las 6:30 de la tarde, y que así mismo estos no tienen garantizados los uniformes y que muchos trabajan expuestos a situaciones climatológicas adversas por no contara en los puntos de embarque con las condiciones necesaria.

De igual manera Jaime Codorniú reconoció que el funcionamiento del Sistema de Gestión y Control de Flota en las bases presenta insuficiencias, pues en 48 chequeos realizados fueron identificados 22 hechos extraordinarios, lo que demuestra un deficiente enfrentamiento a las indisciplinas, las ilegalidades y la corrupción.

A todo esto hay que añadir que la ya mala situación del transporte público en Santiago de Cuba empeoró significativamente a inicios del segundo semestre de 2019, producto de una rebaja en las tarifas de precios por parte del estado a los transportistas privados, medida que provocó que estos últimos entraran en paro.

Y si bien en un primer momento esta medida del régimen tuvo una buena acogida por parte de un sector amplio de la población, en cuanto la aglomeración y las largas horas de espera se convirtieron en una realidad diaria, todos caminaron de parecer, incluyendo al Consejo de la Administración Provincial, el cual, a través de sus autoridades, realizó un llamado a los transportistas privados, a realizar sugerencias de una nueva tarifa de precios.