La asociación Cuba Cambia, radicada en Noruega, convocó a una vigilia para este 28 de enero a las 5 p.m a favor de los presos políticos cubanos, que tendrá lugar en la embajada del régimen cubano en Oslo.
Según la invitación difundida en redes sociales, se seleccionó esta fecha por ser el día del natalicio del héroe nacional cubano, José Martí.
"Vestidos de negro, con nasobucos y en silencio haremos esta demostración en apoyo simbólico a nuestros valerosos hermanos que por alzar su voz hoy pagan un costoso precio y sobreviven en condiciones inhumanas. ¡Viva Cuba libre!", indica el comunicado de la vigilia.
En la ciudad de Bergen los cubanos protestarán en la llamada "Piedra Azul" y en la ciudad de Stavanger, en el Byparken.
Durante esta semana se han realizado protestas a favor de los presos políticos cubanos en varias ciudades del mundo.
Una de ellas ocurrió el pasado 25 de enero frente a la Torre de la Libertad de Miami para exigir la liberación de los presos políticos en Cuba, en especial de los artistas Luis Manuel Otero y Maykel Castillo.
En el lugar se reunieron varios activistas como Anamely Ramos y Claudia Genlui, miembros del Movimiento San Isidro (MSI), al que pertenecen Otero y Castillo, ambos encarcelados y sin fecha de juicio.
"En Cuba se está juzgando injustamente, incluso a niños, con condenas que alcanzan los 30 años. Es profundamente injusto e inadmisible para el siglo XXI, y tenemos que visibilizar esa situación", declaró Ramos al canal Telemundo 51 desde el lugar.
También en la noche del 26 de enero tuvo lugar una protesta de cubanos en Madrid.
Los activistas colgaron un enorme cartel que dice: "Libertad para los presos políticos cubanos" en la entrada del emblemático Museo Reina Sofía.
Según la organización Cubalex unas 1377 personas fueron detenidas en la Isla durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021; de ellas, al menos 727 permanecen en prisión. Hay 15 menores de entre 18 años y menos que están encarcelados.
El 25 de enero la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció que ha procesado a 27 menores de 16 años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.
Según la nota del medio estatal Cubadebate, los menores de esta edad en la Isla no son sujetos de Derecho Penal; sin embargo, diez de ellos fueron internados en escuelas "de formación integral y de conducta", por intervenir junto a adultos en las manifestaciones; y a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela donde cursaban estudios.