Universal lanza películas nuevas directo al hogar por el coronavirus
El estudio de Hollywood se saltará la práctica de dejar un plazo de 90 días desde que una película llega a los cines hasta que puede verse en televisión
Universal
 

En medio de las cancelaciones de estrenos en cines -como Mulan o la nueva de James Bond- por la crisis sanitaria del covid-19, Universal Studios decidió estrenar sus nuevas producciones en salas de proyección y hogares al mismo tiempo.

De este modo, este estudio de Hollywood se saltará la práctica de dejar un plazo de 90 días desde que una película llega a los cines hasta que puede verse en televisión, ya sea mediante su compra o alquiler a través de plataformas de internet.

Además de los títulos que estrenará a partir de ahora (que incluye Trolls World Tour) Universal también hará desde este viernes que estén disponibles los filmes que actualmente tiene en la cartelera de los cines: The Invisible Man, The Hunt y Emma.

La decisión es un cambio de criterio radical para los estudios de producción, que suelen aplicar medidas para animar a los espectadores a acudir a los cines para ver sus estrenos en la gran pantalla, antes de disponerlos para su consumo en televisión.

No obstante, con los cines cerrados en varios de los países más importantes para la industria del entretenimiento como China, Japón, Italia, Francia y España, además de en ciudades de EE.UU. como Nueva York y Los Ángeles, el mundo del cine ha tenido que cambiar su agenda de forma completa.


Bajo la alarma por el coronavirus y con numerosas salas de cine cerradas, este fin de semana la industria del entretenimiento registró una caída del 60% en su recaudación en taquilla, la mayor desde que se tienen registros.

Con ese desplome, del 60,2 % respecto a la semana anterior, los cines de EE.UU. recaudaron 50 millones de dólares, la suma más baja desde 1994, sin contar la inflación y sin conocer con exactitud los datos del resto del mercado internacional, puesto que más de 50 países han restringido la asistencia a las proyecciones.

El estreno más importante de Universal esta primavera, Fast 9, se retrasó directamente a la primavera de 2021. El estudio no ha dicho qué piensa hacer con algunas apuestas del verano imprescindibles para sus números de taquilla, como la nueva de la saga Gru, prevista para el 3 de julio.


Este lunes, el presidente Donald Trump admitió por primera vez que la crisis del coronavirus se puede prolongar hasta agosto.

Ninguno de los otros grandes estudios de Hollywood había tomado una decisión sobre el estreno de sus películas, aunque la industria ve el paso dado por Universal como un experimento clave que, aunque forzado por las circunstancias, puede cambiar las reglas de exhibición si salen los números.

La matriz de Universal y NBC, Comcast, acaba de lanzar su propio servicio de streaming, Peacock, con el que trata de hacerse un hueco entre gigantes como Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video.