Trump plantea reducir impuestos a los salarios para reactivar economía

Trump aboga por bajar el impuesto a los salarios y sus críticos dicen que esa medida no servirá de mucho, si el objetivo es reactivar la economía
Trump explica su plan de recuperación económica
 

Reproduce este artículo

El presidente Donald Trump propuso una reducción de impuestos a los salarios para reactivar la economía durante un evento virtual organizado por Fox News en el Lincoln Memorial en Washington

El mandatario dijo que no aprobaría más leyes de auxilio económico para mitigar los estragos financieros generados por la pandemia, a menos que el Congreso apruebe su nueva iniciativa. Esto significa que los trabajadores pagarían menos impuestos en función de la Ley de Contribución al Seguro Federal (FICA) y de Seguridad Social. 

No es la primera vez que el mandatario propone reducir los impuestos sobre la nómina. El presidente insistió en la opción a principios de marzo y propuso que el alivio tributario se extendiera hasta el final del año, incluso hasta 2021. 

En 2010, Barack Obama pactó un acuerdo de recorte de impuestos de $858 mil millones. La medida extendió hasta 2012 los recortes de impuestos que implementó George Bush, y los beneficios de desempleo, hasta 2011.

El presidente Trump no ha precisado cómo sería la reducción de impuestos sobre la nómina y el plan para mantener el subsidio de los programas públicos que dependen de los contribuyentes. 

Ahora Trump enfrenta una batalla cuesta arriba en el Congreso. La oposición republicana fue casi unánime al plan del presidente Obama en 2009, y los demócratas de la Cámara de Representantes han señalado que la propuesta de Trump no es factible.

Los detractores opinan que el recorte de impuestos terminaría por beneficiar a los millonarios y corporaciones y no a los grupos vulnerables. Además, la Seguridad Social se vería socavada sin el Gobierno no compensa ese subsidio.


Los 30 millones de estadounidense que han perdido sus empleos no obtendrían un beneficio directo, y los economistas estiman que un recorte de impuestos sobre la nómina podría ser insuficiente para impulsar el gasto de los consumidores, un motor principal de la economía.

Los economistas estiman que el dinero extra que se llevaría al bolsillo un trabajador de bajos ingresos no haría una diferencia importante para la reactivación de la economía pues, en lugar de gastarlo, los contribuyentes optarían por ahorrar cada dólar ante el declive económico y la inseguridad financiera. 

Pese al auxilio de $1200 para adultos de bajos y medianos ingresos y los generosos bonos del seguro de desempleo, se espera que el gasto del consumidor disminuya de forma drástica.

Los economistas encuestados por Bloomberg predijeron que el gasto del consumidor disminuiría a una tasa anualizada del 25.1 % en el segundo trimestre. 

 

Relacionados