Triste récord: el mundo registra 400 000 casos de coronavirus en un día
Ese aumento se explica parcialmente por el alza del número de tests realizados en todo el planeta, pero es un indicio claro de que la pandemia está lejos de ser controlada
Coronavirus en el mundo
 

Reproduce este artículo

Más de 400 000 nuevos casos de Covid-19 fueron registrados en el mundo en las últimas 24 horas, según un recuento realizado el viernes por la AFP a partir de los balances de las distintas autoridades sanitarias.

En total se declararon 404 758 nuevas infecciones y 6086 nuevos decesos. Ese aumento se explica parcialmente por el alza del número de tests realizados desde la primera oleada de la epidemia en marzo y abril en el mundo.

En Europa, así como en Estados Unidos y Canadá, el número de casos detectados progresó fuertemente en una semana, respectivamente un 44% y un 17% respecto a la semana precedente.

En Europa, el número máximo de casos registrados desde el inicio de la pandemia fue alcanzado el jueves, con más de 150 000. Varios países del continente estiman que ya están en una segunda ola de la epidemia.

El número de muertes registradas sigue aún lejos de los niveles alcanzados en abril (más de 4000 diarios eran detectados como media), pero tras una ralentización en verano (menos de 400 muertos al día en julio), la semana pasada la región volvió a subir paulatinamente, con una media de 1 000 muertes diarias.

En Estados Unidos, donde el número de casos anunciados cayó en septiembre, tras un pico hacia mediados de julio, los contagios volvieron a subir, con una media de más de 50 000 nuevos casos diarios en los últimos siete días, y un pico el jueves de más de 70 000.

En Cuba, las autoridades sanitarias reportaron este 16 de octubre 56 nuevos casos de coronavirus y un fallecido, lo que eleva el total acumulado desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo pasado, a 6118 y 124 muertes.

El deceso se trata de una anciana de 74 años que residía en el municipio Marianao, provincia La Habana. Tenía antecedentes de insuficiencia venosa. Murió de un paro cardiaco

De acuerdo con el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 2062 pacientes, de los cuales 681 son sospechosos de un eventual contagio y 290 son casos confirmados activos.

En un intento por oxigenar su depauperada economía, el régimen anunció que reabriría los aeropuertos a vuelos internacionales el 15 de octubre, excepto el de La Habana, que debe esperar hasta el 1 de noviembre. 

Varios cubanos han criticado las medidas de reapertura y mostrado su desconfianza con la rápida disminución de casos, la cual obedece, en opinión de varios, a una decisión política del régimen de ocultar las cifras y no a una realidad epidemiológica.

Redactado con información de AFP y ADN Cuba.