SIP: medios deben asegurar salud de periodistas y empleados ante pandemia

Christopher Barnes, presidente de la SIP, resaltó que a diferencia de otros segmentos del sector privado, los reporteros están en la primera línea de este campo de batalla
Christopher Barnes, presidente de la SIP. Efe/Archivo
 

Reproduce este artículo

Como en casi cualquier situación de riesgo, ya sea guerras, desastres naturales o pandemias como la del coronavirus que abate al mundo actualmente, los profesionales del periodismo deben estar en la primera línea de fuego, y ello los coloca en personal susceptible a resultar afectados.

Por esa razón la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó este lunes a sus socios en relación con el coronavirus que la seguridad de sus empleados debe ser "primordial", al igual que garantizar información "precisa y creíble" sobre la pandemia.

Christopher Barnes, presidente de la SIP, resaltó que "lamentablemente" y a diferencia de otros segmentos del sector privado, "estamos en la primera línea de este campo de batalla y no podemos cerrar las operaciones por completo".

En este periodo de emergencia corresponde "tomar todas las medidas necesarias para ayudar a guiar a nuestros países a través de este evento pandémico", afirmó el presidente de la SIP, Christopher Barnes, en un mensaje sobre el coronavirus.

"Confío en que prevaleceremos, así como ha sucedido en otros momentos difíciles que ha enfrentado nuestra industria y pese a la magnitud del actual desafío", dijo.

Aunque no en gran cantidad, algunos medios han reportado ya sobre periodistas que se han infectado del coronavirus al cubrir eventos informativos.

El español Kike Mateu fue el primer periodista en Valencia al que le detectaron el coronavirus, tras viajar a Milán para cubrir el partido entre el Atalanta de Bérgamo y el Valencia Club de Fútbol, informaron recientemente medios deportivos de ese país.

 

 

El presidente de la SIP recordó que esta organización ha pospuesto su reunión de medio año en Saltillo (México) y que se espera "un período sostenido de desafíos importantes en el sector de la salud y probablemente una desaceleración económica".

Además de exhortar a los medios a ayudarse mutuamente, recomendó implementar y observar los protocolos de salud, a tener en cuenta las preocupaciones de los empleados respecto al nuevo virus y a estudiar opciones como "el trabajo desde casa".

En cuanto al posicionamiento editorial, pidió cautela "para no provocar pánico" y subrayó que se requiere un "periodismo creíble, objetivo y equilibrado para informar mejor a nuestro público".

"En el mar de la desinformación, debemos apuntar a posicionar nuestros medios como lugares donde las personas puedan recurrir de manera confiable para obtener información precisa y creíble", agregó.

También dijo que los miembros de la SIP deben prestar su apoyo a las autoridades sanitarias de nuestros países en la transmisión de mensajes importantes y averiguar como "los estados de emergencia" pueden otorgarle al gobierno "ciertos derechos y privilegios con respecto a nuestras plataformas de medios".

La SIP tiene sede en Miami y más de un millar de medios como socios en todo el continente americano.

(Con información de Efe)