SIP busca crear grupo multidisciplinario que analice violencia contra periodistas en México

México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, por ello la Sociedad Interamericana de Prensa viajará a ese país para analizar la situación que sufren ahí los reporteros
Periodistas protestan en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán
 

Reproduce este artículo

La violencia que sufren los periodistas en México será el principal tema que discutirán delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante la visita que harán la próxima semana a esa nación.

La delegación de dicho organismo tiene como prioridad en México examinar en sus encuentros el tema de la violencia, los asesinatos y la impunidad que afectan a medios y periodistas, que no han quedado al margen de la ola criminal que abate al país en general.

María Elvira Domínguez estará al frente de la delegación, que visitará la capital mexicana y el estado de Veracruz del lunes al miércoles próximos, según un comunicado divulgado este viernes.

Cada 17 horas se perpetra una agresión contra un periodista en México y solo este 2019 se han registrado 10 asesinatos, siendo uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

La violencia en esa nación es causada sobre todo por los cárteles que controlan el lucrativo negocio de las drogas, así como por otros grupos criminales.

 

 

En febrero pasado, un reporte de la cadena británica BBC señaló que, desde el año 2000, al menos 144 periodistas han sido asesinados allí, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH). Solo Afganistán y Siria han registrado más muertes de reporteros.

El informe de la BBC agregó que poco después de juramentar su cargo el 1º de diciembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que pondría fin a los asesinatos.

Sin embargo, al menos cinco periodistas han muerto desde que asumió el cargo, entre ellos Rafael Murúa, asesinado el 20 de enero a pesar de haber estado incluido en un programa gubernamental creado en 2012 para ofrecer protección a periodistas en riesgo.

La delegación de la SIP tratará de impulsar la creación de un equipo multidisciplinario para lidiar con estos temas e impulsar más investigaciones y administración de justicia sobre casos de periodistas mexicanos asesinados que la SIP ha investigado y documentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 

 

 

En Ciudad de México la delegación se entrevistará con editores de medios, con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y con el senador y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Emilio Álvarez Icaza.

También tienen previstas entrevistas con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la visita a Veracruz, considerado uno de los estados más peligroso del país para el ejercicio del periodismo, la SIP se reunirá con representantes de medios locales y con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Además de Domínguez, directora del diario de El País de Cali (Colombia), integran la misión directivos de El Comercio, de Lima (Perú); del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, de Ciudad de Panamá, y de Listín Diario, de Santo Domingo, así como Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.

Con sede en Miami, la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

 

Relacionados