Rusia negocia con Cuba y México despliegue de sistema de radares terrestres

Rusia negocia con Cuba y México despliegue de sistema de radares terrestres
 

Reproduce este artículo

La empresa espacial rusa Roscosmos mantuvo negociaciones con varios países, incluidos México y Cuba, para desplegar en sus territorios instalaciones del sistema de posicionamiento global Glonass, según el informe de esa empresa el año pasado.

"Durante el año 2018, se realizaron consultas con Cuba, Fiji, México, Vietnam, Indonesia, Corea del Sur, Irán y varios otros países sobre el despliegue de instalaciones del sistema Glonass en su territorio", dice el documento.

Roscosmos ya había instalado los sistemas de geolocalización en países de Latinoamérica, en particular, en Brasil y Nicaragua.

Creado en tiempos de la Unión Soviética y puesto en marcha en 1993, el sistema Glonass, análogo al GPS estadounidense, determina en tiempo real con gran exactitud las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de objetos que se encuentren en aire, tierra o mar.

Al igual que otros sistemas análogos, el Glonass ruso se puede utilizar para la observación de desastres naturales, efectuar operaciones de rescate y tiene aplicaciones comerciales como la seguridad de carreteras, el cobro de peajes y muchas más. No están excluidas, por supuesto, sus aplicaciones militares.

El desarrollo de estas instalaciones de radares terrestres están hace años en la agenda de colaboración entre Moscú y La Habana, cuyos gobiernos han estrechado recientemente sus alianzas.

En 2018, la corporación científica industrial de Rusia Sistemas de Fabricación de Equipos de Alta Precisión (SPP, por sus siglas en ruso) firmó un contrato con el Gobierno cubano para emplazar en Cuba una estación de mediciones para el GLONASS.

En octubre del año pasado el experto militar ruso Ígor Korótchenko declaró al portal SputnikNews que el Gobierno ruso debe recuperar su presencia militar en Cuba donde ve una posición estratégica para desplegar al menos tres bases e incluso instalar "sistemas de misiles adecuados".

"Tenemos que volver a Cuba, necesitamos allí tres bases militares. Una de inteligencia electrónica para poder controlar y entender qué hace EEUU. Una base para nuestros submarinos nucleares multifuncionales. Y, si EEUU sale del tratado INF, podríamos desplegar allí sistemas de misiles adecuados, lo cual contribuiría a la seguridad cubana y a la lucha antiterrorista internacional", dijo el funcionario, para el que esa debería ser la respuesta a la intención norteamericana de salir del tratado INF, firmado con Moscú en 1987.

A principios de agosto se anunció oficialmente que EEUU abandonaba ese tratado de desarme nuclear.

(Con información de SputnikNews)

 

Relacionados