Reportan 73 muertos tras explosión de una “bala de gas” en un tren de Pakistán

73 muertos y 40 lesionadas es el saldo hasta el momento de la explosión de una “bala” de gas dentro de un tren en Pakistán, reportan medios internacionales.

El accidente ocurrió este jueves, mientras los pasajeros utilizaban el artefacto “para preparar el desayuno”, según indica la información oficial provista por las autoridades a la prensa.

Al momento del lamentable incidente el tren cubría la ruta entre Karachi y  Rawalpindi, y llevaba un alto número de ciudadanos que se dirigían a un festival religioso.

“La explosión de la bombona se produjo en torno a las 6.30 hora local cerca de la ciudad de Rahim Yar Khan y provocó un incendio en tres vagones”, dijo a la agencia EFE un funcionario del Ministerio de Ferrocarriles del país asiático. El propio funcionario habría confirmado las cifras de muertos y heridos a la agencia de noticias.

Imran Khan, primer ministro paquistaní, ordenó una investigación y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.

 

 

Profundamente triste por la terrible tragedia del tren Tezgam. Mis condolencias van a las familias de las víctimas y mis oraciones por la pronta recuperación de los heridos. He ordenado que se complete con urgencia una consulta inmediata”, escribió el mandatario en Twitter.



Asimismo, Sheikh Rasheed, máxima autoridad de Ferrocarriles, declaró a la prensa internacional que “la mayor parte de las muertes se produjeron al saltar la gente del tren”. De acuerdo con Rasheed no está permitido el uso de bombonas o balas de gas dentro de los trenes, por lo que la culpa del incendio recae en los pasajeros que utilizaron el artefacto.

A pesar de esta prohibición, el uso de artefactos para cocinar es muy común entre los viajeros que se desplazan entre largas distancias en la región.

Oficiales militares y civiles se encargaron de las operaciones de rescate, que involucró también a médicos, según informó el Ejército de Pakistán.

Por otra parte, la red de ferrocarriles de Pakistán suele sufrir accidentes, pues su data de la primera mitad del siglo XX.

En julio de este año una colisión en las vías provocó la muerte de 20 personas murieron y heridas a unas 80 en la región sur de país, indica EFE, y en 2015 trascendió la noticia de otro accidente grotesco que provocó 130 fallecidos y cerca de 100 lesionados.

(Con información de EFE)