Las elecciones en Argentina y el cepo para la compra de dólares 

Luego de la consagración de Alberto Fernández como presidente electo, Argentina se prepara para afrontar nuevos horizontes con muchos cambios que ya asoman y comienzan a regir antes del cambio de mandato. Así es que bajo este contexto de intercambio presidencial, el Gobierno actual y el Banco Central (BCRA) anunciaron medidas para terminar con la pérdida de reservas, contener el precio del dólar, y ponerle freno a la inflación,  y proteger los depósitos bancarios, en lo que Mauricio Macri, aún presidente de la Nación, tiene como objetivo llevar adelante una transición ordenada hasta el día del traspaso del bastón presidencial.

El cepo se presenta como una medida transitoria hasta el cambio de mandato

La economía en Argentina se vuelve a tensionar antes las nuevas reglas transitorias, así bajan la información desde el BCRA, sobre el dólar y la descontrolada inflación que tanto caracteriza al país.

Ante tanta incertidumbre el BCRA, decidió establecer un límite de $200 dólares mensuales a la compra de divisas destinada a personas físicas con cuenta bancaria y de $100 dólares para ser comprados por medio de efectivo. Ambos límites no son acumulativos. 

 

Con el cepo el mercado paralelo resurge y no se detiene

Inevitablemente esta nueva medida, como ha sucedido en otras ocasiones en el país durante el gobierno de Cristina Kirchner, ha impulsado al mercado negro a presentarse como una opción para aquellos ciudadanos que desean adquirir mayor cantidad de dólares reactivando la compra paralela del dólar blue. 

Dolar paralelo vs dólar “oficial”

Definitivamente el ciudadano argentino se ha convertido en un pequeño economista en su propio hogar, y hoy cualquier familia, cualquier hogar, sabe muy bien que el valor del dólar oficial es tan mentiroso como niño con culpa. Así es que el mercado negro adquiere mayor protagonismo y se presenta como el camino más viable y menos tortuoso para adquirir dólares.

Si bien existen cifras del dólar blue y el oficial, la realidad es que varían a cada hora y es imposible hablar de números exactos. El día posterior a las elecciones presidenciales el dólar blue, luego de informada las nuevas medidas restrictivas, rondó los $74.50 (pesos argentinos) para la compra y $75.50 para la venta. Pero en el transcurso del día, llegó a los $80 para más tarde descender a los $77. Mientras que el dólar oficial comenzó el día después de la nueva elección presidencial a $65 pesos argentinos.