Ratifican extradición de narco hondureño a EE.UU.
Este sujeto es señalado por las autoridades de traficar cientos de kilos de cocaína desde Colombia hacia a Estados Unidos y Asia.
José del Transito García Teruel
 

Reproduce este artículo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, confirmó la extradición del presunto narcotraficante José del Tránsito García a Estados Unidos, quien requerido por una corte en el estado de  Virginia, informó este lunes 26 de octubre una fuente oficial en Tegucigalpa.

El pleno del Supremo hondureño convino por unanimidad en ratificar la sentencia de extradición de García, confirmó a periodistas el portavoz del poder judicial, Melvin Duarte

García es requerido por el Distrito Este del Estado de Virginia por ser "responsable del delito de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos", según las autoridades hondureñas.

Duarte indicó que no se sabe la fecha en que García será extraditado y que ahora lo que viene son trámites con otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

El hondureño continuará en arresto provisional en el Primer Batallón de Infantería, cercano a la capital de Honduras, añadió el portavoz judicial.

La Justicia hondureña resolvió el 12 de octubre la extradición de García a Estados Unidos, pero su defensa técnica presentó un recurso de apelación por lo que el caso fue conocido por el pleno de magistrados.

El pasado 9 de agosto fue detenido García en una operación de la Policía hondureña en San Pedro Sula, norte del país, luego de comprobarse que había una orden en su contra desde 2016.

García es considerado "un lugarteniente de la banda de Noé Montes Bobadilla, quien fue  extraditado hacia Estados Unidos el 22 de septiembre de 2017 y cumple una condena de 37 años.

García y Bobadilla supuestamente "traficaron cientos de kilos de cocaína desde Colombia con destino a Estados Unidos y Asia desde el 2014 y años siguientes", señala la información del poder Judicial.

Bobadilla era hermano del fallecido narcotraficante Alex Adán Montes Bobadilla, una de las principales figuras del Cartel del Atlántico.

Alex Adán fue detenido por la Policía hondureña en 2003 con 432 kilos de cocaína, pero fue liberado en enero de 2004 por sicarios que lo sacaron de una casa donde cumplía un arresto domiciliario en Colón.

En enero de 2007 fue detenido en Colombia, cuyas autoridades lo entregaron días después a las de Honduras, donde fue encarcelado nuevamente, pero seis años después, en 2013, fue puesto en libertad por la jueza Mariela Fonseca al parecer por una enfermedad que padecía y por la que habría muerto en noviembre de 2014.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a más de una veintena de hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o lavado de dinero.

El Cártel del Atlántico 

El Cartel del Atlántico es un grupo delictivo hondureños presuntamente dirigido por Wilter Neptalí Blanco Ruíz. Considerada una de las agrupaciones criminales más grandes y mejor organizadas del país.

Este grupo criminal opera en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía y Atlántida, donde controla las rutas del tráfico de drogas. 

El éxito del Cartel del Atlántico depende en gran medida de la protección que el grupo aparentemente recibe de altos miembros del ejército, la policía  y las autoridades judiciales en Honduras, explicó el portal investigativo InSight Crime.

El Cártel del Atlántico recibe beneficios de la policía local y oficiales del ejército, quienes supuestamente permiten una “hora feliz” en la que los traficantes pueden cargar y descargar los cargamentos de droga sin que las autoridades los persiga.

Este grupo también ha logrado establecer alianzas con otros grupos narcotraficantes dentro y fuera de Honduras. Su principal relación es con el Cartel de los Hermanos AA.

Por fuera de Honduras ha sido vinculado a Roberto de Jesús Soto García, un importante miembro del Cartel de los Soles, una organización de narcotraficantes integrada por miembros del ejército venezolano. 

Soto ha sido acusado de facilitar un negocio de drogas en el que se han visto involucrados los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, quienes presuntamente planearon enviar drogas de Venezuela a Honduras y luego a Estados Unidos.

Soto García fue arrestado en Honduras en octubre de 2016 y se espera que sea extraditado a Estados Unidos por cargos relacionados con drogas.

(Con información de EFE)