Honduras intercepta narcoavioneta procedente de Venezuela
En el lugar donde se aseguró la avioneta se registró un enfrentamiento entre militares y grupos criminales
Narcoavioneta procedente de Venezuela
 

Reproduce este artículo

La Fuerza Armada de Honduras (FFAA) interceptó este miércoles 21 de octubre una avioneta procedente de Venezuela que transportaba supuesta cocaína en el departamento de Gracia a Dios, en la frontera con Nicaragua. 

El bimotor, con registro YV-2081, fue asegurado en el sector de Brus Laguna por soldados de la Fuerza Aérea Hondureña y la Fuerza de Tarea Policarpo Paz, indicó el organismo de investigación de Honduras.

Las autoridades de Honduras recibieron una alerta de una avioneta procedente de Suramérica, cerca de las 12:30 a.m. de este miércoles. De inmediato, los elementos de seguridad encargados del escudo aéreo interceptaron la avioneta.

“La aeronave fue decomisada luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal de Honduras (ATIC) y fiscales de la Unidad de Inteligencia Contra el Crimen Organizado emitieran una alerta”, indicó el organismo de investigación de Honduras.

"Los golpes contra el narcotráfico no se detienen y de nuevo gracias al intercambio de información entre Honduras y Colombia, a través de la ATIC y la armada del país suramericano, respectivamente, se ha concretado una nueva incautación de drogas", destacó el Ministerio Público hondureño.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello, dijo a periodistas que en el lugar donde se aseguró la avioneta se registró un enfrentamiento entre militares y grupos criminales, sin causar heridos.

Coello indicó que además decomisaron un fardo de droga, cuya cantidad no especificó, un teléfono satelital, dos teléfonos móviles y varios recipientes con combustibles.

La institución militar, que hoy celebra su 195 aniversario de fundación, activó los protocolos de seguridad aérea y movilizó a la zona a miembros de las fuerzas especiales, añadió.

Agentes de Tribunales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y personal de la ATIC se trasladaron también a la zona para realizar una inspección.

El Ministerio Público indicó que este caso está relacionado con el de la avioneta que se accidentó e incendió el pasado 13 de octubre en Gracias a Dios, un hecho en el que murieron calcinados sus dos tripulantes.

La avioneta transportaba 30 kilos de cocaína, una pistola y cinco recipientes para combustible.

El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Militares de Honduras han destruido en lo que va de 2020 una treintena de pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

En lo corrido de octubre al menos dos avionetas al servicio del narcotráfico han sido aseguradas por las FFAA en este mismo departamento. El pasado 14 de octubre, las autoridades hondureñas hallaron un avioneta incinerada, con dos cuerpos totalmente quemados y 30 kilos de cocaína.

(Con información de EFE)