El príncipe William criticó este jueves a los multimillonarios que viajan al espacio, argumentando que las mentes más grandes del mundo deben olvidar la carrera espacial y enfocarse en salvar la Tierra.
En una entrevista con la cadena BBC, el duque de Cambridge advirtió sobre un aumento del fenómeno conocido como “ansiedad climática” entre los jóvenes de todo el mundo cuyo futuro se ve amenazado por la crisis climática.
“Necesitamos algunas de las mejores mentes del mundo concentradas en intentar recuperar este planeta, no en encontrar el próximo lugar al que ir a vivir", afirmó William durante la entrevista.
Los comentarios de la realeza se producen apenas un día después de que el conocido actor de Star Trek, William Shatner, se convirtiera en la persona de mayor edad en ir al espacio, viajando a bordo del cohete y la cápsula Blue Origin desarrollados por el fundador de Amazon, Jeff Bezos.
Durante una entrevista exclusiva con NBC, Shatner dijo que su viaje le hizo entender que las personas necesitan cuidar mejor el planeta Tierra. “Es tan frágil, necesitamos arreglar esto ahora”.
El actor previamente había restado importancia a las decisiones tomadas por los multimillonarios como Bezos; el fundador de Tesla, Elon Musk; y el magnate británico, Richard Branson, sobre invertir su dinero en viajes espaciales.
“Es su dinero. Pueden tomar las decisiones que gusten”, dijo a NBC News en una entrevista en julio.
En el vuelo espacial inaugural de Bezos, describió el viaje como “parte de la construcción de un camino al espacio para que nuestros hijos y sus hijos puedan construir un futuro”.
Sin embargo, el príncipe William instó a un enfoque distinto. “Es crucial centrarse en este planeta en lugar de rendirse y salir al espacio para intentar pensar en soluciones para el futuro", dijo a la BBC.
William cuenta con una agenda activa enfocada en el tema ambiental como parte de sus deberes reales, al igual que muchos otros miembros de la familia real.
Su padre, el príncipe Carlos, a realizado décadas de trabajo medioambiental.
“Ha sido un camino difícil para él, pero ha demostrado que se mantiene firme en sus trabajos ambientales”, continuó William.
El duque de Cambridge creó el premio Earthshot Prize, otorgado a aquellas personas cuyas soluciones ayudan sustancialmente al medio ambiente. Los primeros cinco ganadores, que recaudarán $1,4 millones cada uno, serán anunciados en una ceremonia el domingo.