México tiene un acuerdo con el régimen de La Habana para la compra de vacunas

AMLO reveló que existe un acuerdo con el régimen de La Habana para adquirir la vacuna Abdala contra el Covid-19.
 

Reproduce este artículo

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que México podría adquirir próximamente la vacuna producida en Cuba y dijo que la estrategia integral de vacunación en el país por el momento sólo contempla a los mayores de 18 años, espera pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a este respecto.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, reveló este jueves que existe un acuerdo con el régimen de La Habana para adquirir la vacuna Abdala contra el Covid-19 y añadió que este “todavía no se ha podido concretar”.

El acuerdo es el resultado de la relación de cooperación “sobre todo en el campo médico con Cuba”. “Y vamos a seguir trabajando juntos”, puntualizó.

El anuncio se produce a pocas semanas de haber estallado en México el escándalo por las denuncias de fraude en contratación de misiones de médicos cubanos sin titulación.

En agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México dio una opinión técnica favorable sobre la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

De acuerdo con la Cofepris, el biológico “es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2“.

López Obrador mencionó durante su comparecencia diaria que los Estados Unidos ya autorizaron la entrada a todos los visitantes internacionales inmunizados contra el Covid-19, con las vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca y de otras no elaboradas por este país.

“Tomaron una decisión que yo celebro. Una buena decisión que va a permitir la entrada a quienes estén vacunados con las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud”, dijo AMLO.

Aunque Cuba ha enviado millones de dosis de su vacuna Abdala a Vietnam y a Venezuela, esta no cuenta con autorización y aval de la OMS. De hecho, las alertas desde el campo médico y científico de Venezuela se encendieron pidiendo al régimen de Caracas la adquisición y el suministro de vacunas que estén avaladas internacionalmente y por la OMS.

Entre tanto, AMLO rechazó que se trate de marginar a las vacunas producidas en otros países con diferentes sistemas políticos y que su reconocimiento dependa de intereses políticos.

Lo anterior puede interpretarse como el cierre de filas en favor del régimen que gobierna Cuba.

“Son organismos que no deben de meterse ni por asomo a los asuntos políticos. Ojalá y lo más pronto posible terminen de hacer sus análisis y se apruebe que esas vacunas están autorizadas para que nosotros podamos viajar por todos lados”, agregó.

Según cifras oficiales, México suma más de 3.7 millones de contagios y 283 mil 193 defunciones debido al coronavirus. Sin embargo, la gestión de la pandemia por parte del gobierno de AMLO ha estado severamente cuestionada por la opinión médica y científica del país que no concede credibilidad a las estadísticas oficiales. Desde fines de 2020 en México se habla de la gestión criminal de la pandemia.

https://www.youtube.com/watch?v=4t4IaBeVzlw
Tags