Presidente de Guatemala da positivo a COVID-19
Hasta la fecha Guatemala registra 83,664 contagiados y 3,036 personas fallecidas a causa del virus
Presidente de Guatemala da positivo a COVID-19
 

Reproduce este artículo

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este viernes que dio positivo al nuevo coronavirus y permanecerá trabajando desde un aislamiento.

Según explicó el mandatario y además doctor, de 64 años, en conferencia de prensa, se enteró de su enfermedad este jueves en la noche tras realizarse un test PCR.

"Es la sexta prueba de coronavirus que se me hace a lo largo de esta pandemia y resultó positiva. Estamos, bendito sea dios, muy bien", declaró el gobernante esta tarde.

Cabe destacar que Giammattei padece desde hace 40 años una esclerosis múltiple que lo obliga a usar muletas para moverse.

Guatemala es uno de los países centroamericanos más afectados por la pandemia de COVID-19. Hasta la fecha registra 83,664 contagiados y 3,036 personas fallecidas a causa del virus.

El país abrió sus fronteras este 18 de septiembre, como parte de un plan de reactivación económica. Podrá entrar cualquier persona con una prueba negativa de coronavirus, salvo los ciudadanos guatemaltecos que ingresen por tierra.

Giammattei también fue director del Sistema Penitenciario de Guatemala entre 2005 y 2007, además de haber participado de las elecciones generales de 2007, 2011 y 2015.

Ha mantenido una posición contraria al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, en favor de la pena de muerte y el uso militar en la seguridad ciudadana. Es considerado conservador y de derecha.5​

En las elecciones de agosto de 2019, triunfó frente a la candidata Sandra Torres (UNE) al alcanzar los 1 907 801 votos en segunda vuelta (57,95%), proclamándose presidente electo de Guatemala.