Onu enviará una misión a El Salvador que ayude a establecer una comisión contra la corrupción

El presidente de El Salvador ofreció establecer una comisión contra la corrupción en sus primeros 100 días de Gobierno, y ya inició acuerdos con la ONU y la OEA
El presidente de El Salvador ha dado los primeros pasos para establecer una comisión contra la corrupción
 

Reproduce este artículo

San Salvador.- El Salvador, 11 sep (ADN CUBA).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará una misión técnica a El Salvador para apoyar la creación de una comisión que ayude a investigar actos de corrupción en el país.

El anuncio lo hizo vía Twitter el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, informó este viernes el matutino El Diario de Hoy.

La semana pasada el presidente de la República Nayib Bukele firmó un convenio similar con el jefe de la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Porto, para instalar una Comisión Internacional que combata la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El presidente Bukele detalló que el Ejecutivo tiene las facultades constitucionales y legales para firmar el acuerdo con la OEA sin que medie una aprobación de la Asamblea Legislativa.

Ese punto está generando controversia en el país centroamericano, pues diputados de la oposición política han demandado conocer los objetivos y alcances de la CICIES.

“La CICIES no requiere aprobación de la Asamblea Legislativa, porque se puede crear con un decreto ejecutivo, porque son facultades que ya se tienen constitucionalmente, admitió en ese momento Bukele, retomado por El Diario de Hoy.

 

 

El mandatario agregó que lo que “sí podemos hacer con la Asamblea y se hace el llamado ya una vez instalada la CICIES, es fortalecerla y se puede fortalecer vía Asamblea Legislativa dándole más atribuciones”.

El periódico dijo que el viernes 6 de septiembre, la canciller Alexandra Hill, firmó junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) una carta de intenciones para establecer la comisión, que de momento queda adscrita al Ejecutivo.

Si bien las atribuciones y competencias de la CICIES no han sido definidas, el acuerdo que dé vida a esta comisión podría requerir aval legislativo si pretende asignar funciones como conducir investigación independiente y facultades de sumarse como querellantes a procesos penales promovidos por la Fiscalía.

Según la carta de entendimiento, otros aspectos a definir serán las atribuciones y el mandato de la comisión, cómo cooperará con el Gobierno, la inmunidad y privilegios que gozarán sus miembros, y su financiamiento, entre otros detalles.

 

El académico estadounidense Charles T. Call, quien ha investigado las comisiones contra la impunidad en Guatemala y Honduras, se inclina más por la ONU como el organismo idóneo para dirigir y conformar la CICIES, según el periódico.

“Ambas (ONU y OEA), van a generar una confusión y va a ser difícil la coordinación entre las dos entidades”, afirmó Call.

Sostuvo que hay muy poca información sobre la CICIES de El Salvador y una clave importante, para él, es definir bien el mandato que tendrá la Comisión Internacional contra la Impunidad y el tipo de investigaciones que desarrollará.