El Salvador crea patrulla fronteriza para detener migrantes que van a EEUU

La patrulla fronteriza, financiada por Estados Unidos, responde al interés de la administración de Donald Trump de que los países centroamericanos se esfuercen más por frenar la migración hacia el país norteamericano
La nueva patrulla fue desplegada en la frontera con Guatemala
 

Reproduce este artículo

La Hachadura (El Salvador), 12 sep (ADN CUBA).- El Gobierno salvadoreño desplegó hoy unos mil agentes de una nueva patrulla fronteriza financiada por Estados Unidos para frenar la migración irregular hacia el país norteamericano.

El apoyo estadounidense es parte de un acuerdo firmado el pasado 28 de agosto en San Salvador por el secretario de Seguridad Nacional en funciones de EE.UU., Kevin McAleenan, con el Gobierno de Nayib Bukele.

El ministro de seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas, aseguró durante el despliegue de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) que la financiación estadounidense asciende a unos 250.000 dólares.

Aseguró que la nueva patrulla, que contará con ayuda aérea de un helicóptero y de drones equipados con cámaras, también es apoyada por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).

Detalló que la patrulla fronteriza se concentrará en los "puntos ciegos" de la frontera con Guatemala y en la persecución de bandas dedicadas al tráfico de personas, que en muchas ocasiones son víctimas de la trata y tráfico de órganos.

Los agentes se desplegaron en la frontera con Guatemala, país que junto a El Salvador y Honduras, conforman el llamado Triángulo del Norte, una región centroamericana abatida por la violencia y por la pobreza.

 

 

Miles de ciudadanos de esas naciones han emprendido por años la arriesgada ruta hacia Estados Unidos, como indocumentados.

En 2018, ciudadanos de esos países viajaron de forma masiva, las llamadas caravanas migratorias, en la creencia de que hacer la travesía en grupo los protegía de las bandas criminales en México, que suelen robarles, secuestrarlos y violar a las mujeres.

Esas caravanas enfurecieron al presidente Donald Trump en Washington, quien endureció su política migratoria con relación a los centroamericanos.

Trump, ha criticado de manera reiterada a los países del Triángulo Norte de Centroamérica por lo que considera inacción a la hora de controlar la migración irregular.

Estados Unidos alcanzó un polémico acuerdo de "tercer país seguro" a finales de julio pasado con Guatemala y la Corte de Constitucionalidad guatemalteca aseguró este martes que este debe ser aprobado por el Congreso para su entrada en vigor.

 

 

Rivas recalcó que la implementación de la nueva patrulla salvadoreña no es parte de algún proyecto para convertir a El Salvador en un "tercer país seguro", sino que es uno de los esfuerzos de los países del Triángulo Norte para frenar la migración irregular y la trata de personas.

La categoría de tercer país seguro implica que una nación brinda asilo o protección a personas que huyen de sus países de origen, y que han sido rechazados por otras naciones.

Ese recurso nació en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, vigente desde 1951.

La cadena hispana de noticias, Telemundo, señaló que según estimaciones de organizaciones que trabajan con los migrantes, hasta el último año unos 300 salvadoreños salían cada día rumbo a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

Sin embargo, Cesar Ríos, que dirige el Instituto Salvadoreño del Migrante, citado por la cadena, dijo que debido a las restricciones en la frontera sur de Estados Unidos y el cerco impuesto por el gobierno mexicano “hay menos personas de nuestra región que están saliendo diariamente”.

Con el despliegue de la patrulla en la frontera con Guatemala, queda claro que la administración Trump quiere que México y los países centroamericanos sean los que detengan el flujo migratorio a los Estados Unidos.