Muere un cirujano cubano en Ecuador a causa de la COVID-19
“Le voy a extrañar, doctor Asbel Vicente de la Cruz. Fue un excelente médico y amigo gracias por sus buenos consejos”, lamentó una de las pacientes del doctor cubano fallecido en Ecuador.
Doctor Asbel Alfredo Vicente de la Cruz (extremo derecho) junto a sus colegas
 

Reproduce este artículo

* En la foto aparece el doctor Asbel Alfredo Vicente de la Cruz (extremo derecho), acompañado de su hijo, también doctor, y otra colega. 

El cirujano cubano Asbel Alfredo Vicente de la Cruz murió en Ecuador este viernes debido a la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, informó la web Mirada Cubana.

De inmediato, colegas y allegados del doctor cubano residente en Ecuador expresaron su pésame y enviaron condolencias a la familia del galeno. La usuaria Maryuri Iza escribió: “Le voy a extrañar, doctor Asbel Vicente de la Cruz. Fue un excelente médico y amigo gracias por sus buenos consejos”.

Por su parte, Arcelia Yaguache expresó: “Qué dolor ver como se nos van grandes personas como el Dr. Asbel Alfredo Vicente de la Cruz, un gran cirujano que brindó sus servicios en el Cantón Lago Agrio. (Llegue) nuestra sentida nota de condolencia a sus hijos, de manera especial al Dr. Asbel Vicente Medina, Dra. Maribel Vicente Medina, a su esposa y demás familiares”.

No se trata del primer médico cubano que muere en el extranjero a causa de la COVID-19. A principios de junio de 2020 el doctor Eugenio Suárez Utria, otro médico cubano residente en Ecuador, murió después de un mes de lucha por sobrevivir a la COVID-19.

El especialista en Gastroenterología, muy respetado por pacientes, alumnos y colegas de esa nación sudamericana, era oriundo de la provincia Holguín. En diciembre de 2019 había recibido la carta de naturalización en Ecuador, luego de seis años viviendo en aquel país, donde trabajaba en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la ciudad de Machala.

Alrededor de la misma fecha, también trascendió que Maikel Pérez Alba, un joven pediatra cubano considerado un héroe en Ecuador por salvar la vida de muchos niños, falleció a causa de complicaciones derivadas del nuevo coronavirus. Tras su deceso, varias publicaciones de Facebook se hicieron eco de la noticia y lamentaron la muerte de este galeno, quien trabajaba desde hace varios años como intensivista pediátrico en el Hospital General Francisco de Orellana.

Pérez Alba era natural del municipio Baracoa, en la provincia de Guantánamo, y estaba casado con una laboratorista, también cubana, que trabajaba en el mismo centro médico que él y con la que tenía dos niñas pequeñas.

De esta manera, el doctor Asbel Alfredo Vicente de la Cruz se convierte, que se sepa, en el tercer médico cubano en fallecer en Ecuador a causa de la COVID-19. Ese país sudamericano es uno de los más afectados de la región por la pandemia de coronavirus.

En Cuba, el doctor Vicente de la Cruz, quien era oriundo de la provincia de Holguín, se desempeñó como presidente del Grupo Provincial de Cirugía de La Habana.