Asesinato del presidente haitiano: 4 muertos y 2 arrestados, según policía de Haití

La Policía Nacional de Haití confirmó que el asesinato de Moïse se llevó a cabo por "comandos "profesionales bien entrenados"
Jovenel Moïse, presidente asesinado de Haití
 

Reproduce este artículo

La Policía Nacional de Haití confirmó la muerte de cuatro sospechosos y el arresto de otros dos que, presuntamente, están involucrados con el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse.

Según el informe de los funcionarios, un tiroteo se mantuvo en curso este jueves en la mañana entre la policía y los sospechosos.

“Cuatro mercenarios murieron, dos fueron interceptados bajo nuestro control”, dijo Léon Charles, principal Policía de Haití, según BBC.

“Se han recuperado tres policías que habían sido tomados como rehenes. Bloqueamos (a los sospechosos) en el camino cuando abandonaban la escena del crimen. Desde entonces, hemos estado luchando con ellos”, señaló Charles.

Claude Joseph, primer ministro interino del país, indicó que los hombres armados estaban altamente entrenados y hablaban español o inglés. La BBC señaló que los idiomas oficiales de Haití son el criollo haitiano y el francés.

Otro funcionario del país dijo que los asesinos son “comandos profesionales bien entrenados” y “mercenarios extranjeros” que portaban armas de alto calibre, vestían de negro y que, presuntamente, se hicieron pasar por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Hasta los momentos, los sospechosos muertos en el tiroteo no han sido identificados y aún no se conoce el motivo del asesinato.

Joseph confirmó que el ataque se llevó a cabo en la casa privada de Moïse en Port-au-Prince, alrededor de la 1:00 a.m. (hora local), donde resultó muerto por herida de bala.

Moïse, al asumir el cargo como presidente de Haití, se había comprometido a fortalecer las instituciones, combatir la corrupción y traer inversiones y empleos a la nación; sin embargo, heredó un país en caos y también lo deja en caos.

República Dominicana cierra fronteras con Haití 

Ante el asesinato de Jovenel Moïse, República Dominicana cerró sus fronteras con Haití este miércoles, informó EFE.

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y estableció mayor refuerzo en la zona, según un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Los dos países cuentan con cuatro pasos fronterizos, aunque la mayor parte de la frontera, con 380 km de extensión aproximadamente, no cuenta con vallas divisorias.

Luego del asesinato, el aeropuerto de Puerto Príncipe fue clausurado y las aerolíneas que vuelan a la capital haitiana se suspendieron o se desviaron.

República Dominicana cierra las fronteras

República Dominicana cierra las fronteras