Miles de personas volvieron este viernes a enfrentarse violentamente con la policía en los alrededores de la Plaza Italia de Santiago, en una nueva marcha, anunciada como la última del año en Chile, informó el diario peruano El Comercio.
El periódico, que retomó un cable de la agencia AFP, dijo que a través de redes sociales, los manifestantes fueron convocados este último viernes del año a la plaza, epicentro semanal desde el 18 de octubre de masivas protestas ciudadanas en contra del gobierno de Sebastián Piñera.
La policía, añadió el reporte, copó a media tarde con un gran número de efectivos los alrededores de la plaza, sin dejar que las personas se agruparan y dispersando a los manifestantes con chorros de agua y gas lacrimógeno.
Pero después de casi dos horas de enfrentamiento miles de manifestantes lograron finalmente llegar hasta el centro de la plaza Italia.
“Siguen las protestas porque el gobierno no cambia nada”, dijo Cristian Díaz, de 36 años. “Solo luchando avanzamos”, agregó.
Lea también
“Vamos a seguir en la lucha hasta que Piñera dé su brazo a torcer de las cosas que está pidiendo el pueblo”, afirmó por su parte Luis Rojas, de 46 años, sobre la petición de cambios al sistema privado de pensiones, una mejor educación y salud, entre otros temas.
En medio de los enfrentamientos, un incendio se declaró en el Cine Arte Alameda, un tradicional centro cultural que funcionaba desde hace casi tres décadas en las cercanías de la plaza Italia, reportó El Comercio.
Ni la ola de calor que vive estos días la capital chilena ni las festividades navideñas han logrado minar el ánimo de los manifestantes.
Desde que las protestas bajaron de intensidad hace varias semanas, los viernes se han establecido como el día preferido para marchar y cientos de personas se acercan cuando cae la tarde a esta rotonda que separa el centro de las zonas acomodadas y que los manifestantes han bautizado como "Plaza de la Dignidad".
Lea también
"Desde el 18 de octubre hasta hoy no hemos ganado nada, ninguna de las demandas que hemos exigido han sido resueltas. Lo único que han hecho es darnos calmantes, pero me pone muy contenta que la gente esté aquí pese al cansancio", apuntó por su parte a Efe la joven Fernanda Víctor.
A primera hora de la tarde, decenas de carabineros (Policía chilena) se desplegaron en la zona y varios camiones lanzaron chorros de agua contra las personas que se acercaban a la plaza, que fueron violentamente replegadas hacia los parques cercanos.
El autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha interpuesto desde el inicio de las revueltas un total de 943 denuncias contra agentes del Estado, de las cuales 750 por torturas y tratos crueles y 134 por violencia sexual.
La crisis, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha dejado ya al menos 24 muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público.
(Con información de Efe)