Continúan las protestas en Chile sin fecha de término

La subsecretaría del Interior en Chile entregó recientemente un nuevo balance sobre los hechos ocurridos durante las últimas 24 horas en el país, esto a raíz de las distintas manifestaciones que se han desarrollado en las regiones.

El documento menciona que existe una disminución de los "eventos graves". Hasta las 09:00 horas de hoy habían registrado siete hechos de este tipo, uno menos que el viernes 1 de noviembre.

En la Región Metropolitana se produjeron saqueos a la farmacia Salcobrand y tienda Preunic (Santiago); daños en metro estación Baquedano, óptica Schilling y la Parroquia de La Asunción (Santiago).

En provincias, en tanto, se reportó incendio en caja de compensación La Araucana en Los Ángeles; saqueos en un servicentro Copec y tienda telefónica Movistar de Concepción. En Arica se informó de la destrucción del monumento a Cristóbal Colón en plaza homónima.

Además, hubo una disminución en el número de detenidos. Fueron 132 a nivel nacional, seis menos que el día anterior. Lo que sí aumentó fueron los civiles lesionados, que llegaron a 16. No se registraron fallecidos en las últimas 24 horas. Por su parte, El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó el último balance de las protestas hasta las 22:00 horas del viernes feriado, y se determinó que más de 4.300 personas fueron detenidas en los 15 días de protestas a lo largo del país. Además de 1.574 heridos en hospitales.

Dentro del total de los detenidos a nivel nacional 475 son adolescentes, 664 mujeres y 3.022 hombres. La organización estatal indicó que sobre el total de los heridos 40 son por disparo de bala, 473 por disparo de perdigones, 30 por balines y 305 por arma no identificada. Las personas con heridas oculares suman un total de 157 a nivel nacional.

Hasta la fecha la institución realizó 179 acciones judiciales, entre ellas 13 amparos, 5 querellas por homicidios, 18 querellas por violencia sexual 132 querellas por torturas y 11 en la categoría de otros.

Tags