Los siete errores del desastre en Lombardía
Los especialistas dicen que se trata de un proceso de reconocimiento de errores que “puede ser útil para las autoridades competentes”
Los siete errores del desastre en Lombardía

La Federación Regional de los Médicos Cirujanos y Odontólogos (FROMCEO) de Lombardía denunció este lunes en carta abierta a las autoridades, siete errores cometidos en el manejo de la emergencia a causa de la pandemia del coronavirus.

Los especialistas que conforman este organismo advirtieron que se trata de un proceso de reconocimiento de errores que “puede ser útil para las autoridades competentes”, en un momento en que la pandemia pierde fuerza en Italia, país con mayor número de fallecidos por esta causa.

“La falta de datos sobre la propagación exacta de la epidemia” fue el primer error señalado por los médicos lombardos, la cual tiene que ver con la “ejecución de pruebas solo para pacientes hospitalizados y el diagnóstico de muerte atribuido solo a aquellos que murieron en el hospital”, explica el documento.

El segundo fue “la incertidumbre en torno al cierre de algunas áreas en riesgo”, refiriéndose al cierre no inmediato de zonas como Alzano y Nembro, en la provincia de Bérgamo. Este tema en particular fue motivo de desencuentros políticos entre el primer ministro italiano, Giuseppe Conte y el gobernador Attilio Fontana.

Como error número tres, la FROMCEO señala un tema bien sensible como “el manejo confuso de los hogares de ancianos, lo que ha producido la propagación de la infección y un triste saldo en términos de vidas humanas; solo en la provincia de Bérgamo, hubo 600 muertes” en plazo de un mes.

Según los doctores lombardos, el descontrol de estos centros causó infecciones en cadena, haciendo que las intervenciones para detener la situación se salieran del control de las autoridades sanitarias.

El cuarto problema fue la carencia de suficiente material para la protección de los médicos y el resto del personal de salud. “Esto causó la muerte de numerosos colegas, la enfermedad de muchos de ellos y la propagación probable e involuntaria de la infección, especialmente en las primeras etapas de la epidemia”, detalla el informe.

Los doctores de Lombardía señalaron a “la ausencia casi total de actividades de higiene pública”, como el aislamiento de los contactos de los contagiados y la falta de test realizados para pacientes y contactos, como el sexto error cometido por las autoridades del territorio.

Mientras, el sexto error fue considerado el “no haber realizado tests a los trabajadores de la salud, lo cual causó un mayor riesgo de propagación de la infección”, explicaron.

Por último, la FROMCEO denunció “la falta de gobierno del territorio”, que “determinó la saturación de las camas de hospital” y retuvo a los pacientes en sus casas, en lugar de haber hospitalizado a estos para garantizar su seguridad.

El documento concluye con indicaciones acerca de cómo deberá llevarse a cabo el futuro levantamiento de las medidas de emergencia, en una región que reporta unos 9 200 fallecidos, más de la mitad de la cantidad de muertes registradas en Italia.