Aumento del nivel del mar en Cuba preocupa a los científicos

Un nuevo estudio, divulgado este martes en medios de prensa de la Isla, advierte que para los años 2050 y 2100, el incremento estaría en el orden de los 29,3 centímetros (cm) en el 2050.
Aumento del nivel del mar en Cuba preocupa a los científicos
 

Reproduce este artículo

El aumento del nivel del mar en Cuba, como consecuencia del cambio climático, será mayor que lo previsto hace una década, de acuerdo con científicos cubanos.

Un nuevo estudio, divulgado este martes en medios de prensa de la Isla, advierte que para los años 2050 y 2100, el incremento estaría en el orden de los 29,3 centímetros en el 2050 y en 95 cm para el 2100, por encima de los 27 y 85 cm calculados anteriormente.

Rafael Pérez, investigador del Centro de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología, dijo al diario Granma que estas cifras, rectificadas gracias a un software, revelan que "el impacto del ascenso del mar debe ser superior al esperado inicialmente, sobre todo en zonas costeras bajas y humedales".

Este hecho agravaría el impacto ecológico, pero también social del fenómeno, pues incrementaría "los efectos de las surgencias ocasionadas por el paso de los huracanes", al cubrir el mar mayores espacios en los asentamientos poblaciones y terrenos cultivables afectados.

Estudios realizados en Cuba evidencian un retroceso de la línea de costa de 1,5 a 2 metros anualmente, mientras reportan un incremento de 2,14 milímetros por año en la aceleración del aumento del nivel medio del mar, según datos citados por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Este fenómeno es una de las principales amenazas para la Isla como consecuencia del cambio climático, a la que se unen el aumento de la temperatura del aire, la disminución de las lluvias, un mayor número eventos hidrometeorológicos extremos y la consecuente afectación de los ecosistemas.

Para su enfrentamiento, las autoridades cubanas implementan la llamada "Tarea Vida", un plan que contempla un conjunto de acciones para reducir los asentamientos poblacionales en zonas costeras, diversificar y adaptar los cultivos a los nuevos escenarios, conservar las playas arenosas y asegurar el uso eficiente del agua, entre otras.