Día Internacional de la Tierra: Cuba amanece con la noticia de un derrame de petróleo
Es irónico que justamente fuera un derrame de petróleo hace 50 años, en 1969, en Santa Bárbara, California, lo que activó al movimiento ambientalista estadounidense para celebrar el Día de la Tierra.
Día Internacional de la Tierra. /Foto: Ariel Maceo Tellez. ADN CUBA

Hoy es el Día Internacional de la Tierra.

Día para agradecer este pedazo de tierra que nos han otorgado, y hacer conciencia sobre el daño que ha hecho la especie humana al planeta.

El 22 de abril fue el día escogido por la Naciones Unidas para reconocer a la tierra y sus ecosistemas. Se eligió a partir de una marcha realizada por millones de norteamericanos para concientizar sobre el planeta, en 1970.

Ese evento, junto a otras acciones de los movimientos ambientalistas de diferentes regiones del mundo, hizo que dos años después se gestionara la Conferencia de Estocolmo, primera cumbre mundial sobre el medio ambiente.

En Cuba se le debe mucho aún al medio ambiente. Se necesitan acciones concretas que favorezcan el entorno natural y ayuden a salvar a varias especies en peligro de extinción de la fauna cubana.

En declaraciones para ADN CUBA, el activista Isbel Díaz Torres, coordinador del grupo Guardabosques, compartió algunas impresiones:

La noticia estelar para celebrar el Día de la Tierra en Cuba parece ser el derrame de petróleo sucedido este fin de semana en Calimete, Matanzas. Es irónico que justamente fuera un derrame de petróleo hace 50 años, en 1969, en Santa Bárbara, California, lo que activó al movimiento ambientalista estadounidense para celebrar el Día de la Tierra.

Día Internacional de la Tierra. /Foto: Ariel Maceo Tellez. ADN CUBA
Foto: Ariel Maceo Tellez. ADN CUBA

En Cuba, el movimiento ambientalista es precario, sobre todo por las limitaciones a los derechos de organización que sufrimos ciudadanos y ciudadanas. No obstante, es estimulante ver cómo el movimiento crece de manera desregulada, con activistas a favor de los derechos animales, o los ambientalistas que estamos limpiando ríos y costas.

En Guardabosques llevamos más de 10 años trabajando. Justo este sábado desarrollamos una acción de higienización del río Luyanó, y nos mantenemos alertas a las depredaciones ambientales que se suceden en el país, muchas veces lejos de la mirada de la prensa oficial.

Para este 2019 nos hemos propuesto seguir incidiendo en que el gobierno cubano suscriba y ratifique en la ONU el Acuerdo de Escazú, que garantizaría los Derechos de Acceso a la Información, la Participación y la Justicia en temas medioambientales”.

Día Internacional de la Tierra. /Foto: Ariel Maceo Tellez. ADN CUBA
Foto: Ariel Maceo Tellez. ADN CUBA