Lo que se conoce sobre la desaparición de Naya Rivera
Las autoridades han dicho que la actriz de "Glee" Naya Rivera, de 33 años, se presume que murió después de un paseo en bote que tomó el miércoles con su hijo de cuatro años por un lago en el sur de California
Naya Rivera, la actriz hispana a quien dan por muerta. GETTY IMÁGENES

Naya Rivera, de 33 años, conocida por interpretar a la porrista y cantante Santana López en seis temporadas de la comedia musical de Fox “Glee” (2009-2015), se presume que murió después de un paseo en bote que tomó el miércoles con su hijo de cuatro años, Josey Hollis Dorsey.

Sobre su desaparición esto es lo que se conoce hasta ahora:

Lo que sería un paseo

Según la Oficina del Sheriff del condado de Ventura, Rivera llegó al lago Piru en el condado de Ventura, California, al norte de Los Ángeles, alrededor de la 1:00 p.m. este miércoles.

Alquiló un bote, y ella y su hijo fueron vistos saliendo juntos al lago. Unas tres horas después de que salieron del muelle, otro navegante en el extremo norte del lago descubrió un bote a la deriva con el niño dormido a bordo, junto con la identificación de Rivera, y su auto seguía en el estacionamiento.

Las autoridades fueron notificadas y comenzaron los esfuerzos de búsqueda y rescate desde el aire y con un equipo de buceo.

El niño le dijo a los investigadores que él y su madre habían nadado y que él había regresado al bote pero ella no lo hizo.

El jueves se anunció que presuntamente Rivera se había ahogado y la búsqueda pasó a tratar de encontrar su cadáver.

La búsqueda

La misión de búsqueda y rescate, asistida por el Sheriff del Condado de Tulare, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles y la Guardia Costera de los Estados Unidos, fue suspendida el miércoles por la noche y reanudó la primera luz el jueves. Según indicaron las autoridades se emplean sofisticados equipos: helicópteros, barcos, vehículos todo terreno y personal de tierra para tratar de localizar el cuerpo. En la jornada de este viernes se incorporó a la búsqueda un sonar de exploración lateral que busca en el fondo del lago cualquier cosa parecida a un cuerpo humano y a través del cual fueron encontrados dos “objetos prometedores”, dijeron las autoridades.

"Múltiples equipos de personal profesional de búsqueda y rescate están buscando activamente pistas sobre la ubicación de Naya Rivera en el lago Piru. Con más de 80 personas involucradas en la búsqueda en este momento, estamos utilizando helicópteros, barcos, vehículos todo terreno y personal de tierra para intentar localizarla ", tuiteó la oficina del Sheriff del Condado de Ventura.

Las autoridades anunciaron el jueves que la operación había pasado de una búsqueda y rescate a una misión de búsqueda y recuperación. "Presumimos que ocurrió un accidente y asumimos que se ahogó en el lago", dijo el diputado Chris Dyer en una conferencia de prensa el jueves.

El bote que Rivera alquiló era un pontón con una cubierta y el operador de alquiler no notó nada fuera de lo común, dijo Dyer. La profundidad del lago puede correr de 6 a 40 pies y el fondo tiene muchos escombros. También precisó que el hijo de Rivera estaba sano y con su familia.


La dificultad de encontrarla

Los buzos señalan que las aguas turbias y los escombros redujeron la visibilidad a tan solo uno o dos pies. Explicaron que el lago tiene ramas de árboles y crecimiento excesivo, por lo que han estado cavando a través de árboles caídos y un pesado fondo de maleza.

"Es una especie de búsqueda en braille", dijo Max O'Brien, buzo de búsqueda y rescate del condado de Ventura. "Este lago realmente no tiene corriente, por lo que todo lo que generalmente cae permanecerá; si llega al fondo, permanecerá en el fondo".

El diputado del sheriff , Miguel González, dijo que generalmente un cuerpo reaparece después de 3 días dependiendo de lo que la persona llevaba puesta y había comido, según un reporte de CNN.

Video de seguridad

El jueves, la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura tuiteó un enlace a un video de seguridad publicado en YouTube. La grabación muestra a Rivera caminando por el estacionamiento del lago, con su hijo detrás de ella, mientras la pareja se dirige al muelle, hacia el bote que había alquilado.


Mensajes de esperanza y desesperación

Celebridades y fanáticos han colmado las redes sociales desde la noticia de su desaparición.

"Todo esto fue una gran broma y ella aparecerá de algún lado riéndose a carcajadas", tuiteó Iqbal Theba, quien interpretó al director Figgins en el programa.

La cantante y actriz Demi Lovato, quien interpretó a una de las novias de Santana, Dani, en "Glee", también trató de mantenerse positiva en Twitter el jueves.

El último tuit en la cuenta de Rivera, del martes, decía “solo nosotros dos”, junto con una fotografía de ella y su niño.

Si es declarada muerta sería la tercera integrante principal del elenco en fallecer en su treintena.

Cory Monteith, uno de los actores principales del programa, falleció a los 31 años en 2013 por una mezcla tóxica de alcohol y heroína.

Y su compañero de reparto Mark Salling, con quien Rivera tuvo una relación sentimental, se suicidó en 2018 a los 35 años después de declararse culpable de cargos de pornografía infantil