Líderes mundiales saludan Joe Biden
Varios políticos han enviado mensajes de felicitación a Joe Biden, quien se convirtió este 20 de enero en el presidente número 46 de Estados Unidos
Líderes mundiales saludan Joe Biden
 

Reproduce este artículo

Varios políticos han enviado mensajes de felicitación este miércoles 20 de enero al demócrata Joe Biden, quien se convirtió hoy en el presidente número 46 de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio.

La política y médica alemana, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, publicó en su cuenta de Twitter: “Felicidades Joe Biden al jurar como presidente de los Estados Unidos y a Kamala Harris:  ¡la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos!”.

“Gracias por el inspirador discurso inaugural y por el ofrecimiento de cooperar. Europa está lista para un nuevo comienzo”, añadió.

 

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también se pronunció a propósito de la investidura del presidente electo de EE.UU. “Enhorabuena a Joe Biden  al prestar juramento como presidente de los Estados Unidos y a Kamala Harris en su histórica inauguración”, refirió el político británico, líder del Partido Conservador.

“El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta la COVID-19, y espero trabajar con el presidente Biden”, publicó en Twitter Boris Johnson.

 

“Es un gran día para EE.UU. Triunfa la democracia, prevalece el respeto a la voluntad del pueblo y se fortalecen esos principios en todas las naciones de la región. Muchos éxitos presidente Joe Biden y vicepresidenta Kamala Harris. Que Dios bendiga su administración”, expresó en la referida red social, Lenin Moreno, presidente de Ecuador.

 

Desde la cuenta del Centro de Comunicación Nacional del equipo de trabajo del opositor venezolano Juan Guaidó también se emitió un mensaje dirigido a la nueva administración estadounidense: “Presidente Guaidó felicita al presidente Biden: “Seguiremos trabajando en alianza para lograr la libertad de Venezuela y elecciones libres”.

 

Josep Borrell Fontelles, Vicepresidente de la Comisión encargado de coordinar la acción exterior de la Unión Europea, escribió en Twitter: “Enhorabuena a Joe Biden y Kamala Harris”. “Acogemos con beneplácito la intención del Presidente de comprometerse con el mundo una vez más. La UE espera abrir un nuevo capítulo de relaciones transatlánticas y trabajar juntos para resolver las 'crisis en cascada de nuestra era', añadió el político.

 

Pedro Sánchez ha felicitado a Joe Biden y Kamala Harris en varios tweets. "Es el tiempo de las mujeres", ha dicho en uno de los tweets el Presidente español cuando ha felicitado a Harris.

El juramento del cargo del presidente estadounidense fue tomado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La investidura se celebró con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por covid-19, y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington.

La ciudad está en máxima alerta desde que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, asaltaran el Capitolio, un suceso que conmocionó al país y que arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía.

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, a la que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton.

Barack Obama presenció a pocos metros de distancia el juramento del que fuera su mano derecha en la Casa Blanca.