Liberada Keiko Fujimori luego de 13 meses en prisión por escándalo Odebrecht

 

Keiko Fujimori fue liberada luego de pasar 13 meses en prisión, gracias a que el Tribunal Constitucional de Perú admitiera un recurso de habeas corpus para beneficiarla  presentado por la hermana de la dirigente política, Sachi Fujimori, en julio de este año.

Fujimori se encontraba en el establecimiento penitenciario Anexo de Mujeres Chorrillos mientras cumplía prisión preventiva por la investigación en su contra al presuntamente haber recibido dinero ilícito para financiar sus campañas electorales en 2011 y 2016 donde estuvo postulada a la presidencia del país sudamericano.

Al conocerse la noticia de su próxima liberación, sectores de la población acudieron a las calles para expresar su rechazo a la decisión y otros lo hicieron para respaldarla.

La excandidata a la presidencia cumplía prisión preventiva por haber recibido tres millones de dólares  de la compañía constructora Odebrecht para sus campañas electorales de 2011 y 2016. Sin embargo, la Corte Constitucional ordenó el lunes pasado su "inmediata libertad". La decisión del Tribunal dispuso también la libertad de Fujimori sin ninguna medida restrictiva en su contra.  En los breves minutos que habló con la prensa local, Keiko Fujimori señaló que el Tribunal Constitucional corrigió "un gran daño en un proceso lleno de abuso". No obstante, dijo que seguirá enfrentando la investigación y "colaborando con la justicia". 

Keiko es hija del expresidente de Perú Alberto Fujimori quien se encuentra  en prisión, por crímenes de lesa humanidad. Durante el mandato de su padre mandato hubo buenas relaciones entre Lima y La Habana, ciudad que el ex mandatario visitó y se reunió con el dictador Fidel Castro a quien catalogó como¨amigo personal¨. 

El Tribunal Constitucional ha aclarado que concederle el habeas corpus a Fujimori no significaba que estaba libre de las investigaciones en su contra por el presunto delito de lavado de activos, tendrá que enfrentar todo el proceso lo que ahora podrá hacerlo en libertad. 

Entre sus palabras a la prensa argumentó que se tomaría  un tiempo para reencontrarse  con su familia y recuperar la salud para luego  decidir qué hará en esta etapa de su vida. 

Tags