Almería (España), 19 sep (ADN CUBA).- Un jurado español encontró a la dominicana Ana Julia Quezada culpable de asesinato con alevosía por la muerte de Gabriel Cruz, el hijo de ocho años de su entonces pareja, informaron hoy medios de prensa.
El hecho, que conmocionó a España, sucedió en una finca apartada de Rodalquilar, Almería, en el sureste del país, el 27 de febrero de 2018.
El periódico El País reportó este jueves que el jurado aceptó la tesis de la fiscal, Elena Fernández, que pide por este delito la condena a prisión permanente revisable.
También el veredicto la encontró culpable, por unanimidad, de dos delitos de daños psíquicos y otros dos contra la integridad moral de los padres del niño, Ángel Cruz y Patricia Rodríguez.
El jurado, compuesto por siete mujeres y dos hombres, consideró que Quezada mató al pequeño de forma "intencionada y súbita". Sin embargo, no ha considerado, como solicitaba la acusación particular, que actuara con ensañamiento, aumentando de forma deliberada el dolor del niño, dijo el periódico.
Lea también
También el jurado ha rechazado como circunstancia atenuante que Quezada actuara bajo los efectos de ansiolíticos, como alegaba su defensa, y se ha opuesto a la suspensión de la ejecución de la pena y a una posible petición de indulto.
La consideración del jurado coincide con el relato de la Fiscalía, que pide la pena máxima para ella por un delito de asesinato con alevosía.
La prisión permanente revisable fue introducida en el Código Penal español en la reforma de 2015, y ha sido aplicada hasta ahora en diez casos de asesinato.
Todos los condenados hasta el momento son hombres, de manera que Quezada sería la primera mujer a la que se impondría esta pena en España.
Quezada reconoció que había matado al niño, pero no premeditadamente.
Lea también
La mujer, que mantenía una relación sentimental con el padre cuando ocurrieron los hechos, fingió participar activamente en su búsqueda cuando se dio por desaparecido. El cadáver fue encontrado en su automóvil tras doce días.
A la salida de la sala, la madre de Gabriel, Patricia Ramírez, con la voz quebrada y arropada por un grupo de ciudadanos que se han acercado a mostrarle su apoyo, ha agradecido al jurado el veredicto, reseñó El País.
"Como dijimos en su día, íbamos a luchar con uñas y dientes para que esta bruja no pisara más la calle, y lo hemos conseguido, hemos conseguido justicia para Gabriel", dijo.
El padre, Ángel Cruz, tomó la palabra después: "Los psicópatas tienen que estar encerrados y lejos de la sociedad para no poder hacerle daño a nadie".