Indígenas retienen a ocho policías en Quito y piden al Gobierno "detener la represión"
Los dirigentes indígenas aseguraron que tienen información de un supuesto ingreso que realizaría la Policía al Ágora con bombas lacrimógenas, en un intento por liberar a los agentes del orden retenidos
Una mujer policía llora tras ser retenida por indígenas

Quito, 10 oct (ADN CUBA).- Ocho policías fueron retenidos este jueves por manifestantes indígenas, en el centro de Quito, en medio del casos que vive el país desde que el presidente Lenín Moreno anunció el fin de los subsidios a los combustibles, informaron ampliamente medios de prensa.

El diario El Comercio dijo en su edición de este jueves que los agentes, siete hombres y una mujer, habían sido retenidos a las 10:20 am, hora de Ecuador, y se encontraban bien en el interior del Ágora de la Casa de la Cultura, donde los indígenas desarrollaban una asamblea.

"Estamos bien, no nos han maltratado", indicó Darwin el agente Lárraga.

El Comercio agregó que dirigentes del movimiento pidieron al oficial más antiguo que se contactara con el Comandante de la Policía para que demande al Gobierno que “se detenga la represión contra los manifestantes del movimiento indígena que reclaman la derogatoria del Decreto 883 que eliminó los subsidios de los combustibles en Ecuador”.

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aseguraron que tienen información de un supuesto ingreso que realizaría la Policía al Ágora con bombas lacrimógenas, en un intento por liberar a sus compañeros, subrayó el periódico.

 

 

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, dijo a la agencia Efe que los retenidos cumplirán una "misión", consistente en “cargar los ataúd de los muertitos y vamos a hacer unas caminatas, y después se irán a la casa y vamos a entregarlos así de sanitos (sic)".

Según la Defensoría del Pueblo, cinco personas han fallecido desde que el 3 de octubre estallaron las protestas contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, producto de un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre los agentes retenidos, la Conaie aseguró en un comunicado que están "garantizados" los "derechos humanos, físicos y psicológicos".

Mientras, el secretario general de la Presidencia de Ecuador, José Augusto Briones, calificó este jueves de "secuestro" la retención de ocho agentes de la Policía.

"En este momento hay ciudadanos ecuatorianos secuestrados en la Casa de la Cultura. Seis policías fueron retenidos y a 27 periodistas de distintos medios de comunicación no se les ha permitido salir como es su voluntad", dijo el alto funcionario en una cadena nacional transmitida por televisión.

 

 

"A nombre del Gobierno Nacional demandamos que cualquier proceso de diálogo se haga en el marco de la paz y para ello, la liberación de los policías y periodistas es una condición fundamental", indicó Briones.

La retención de los agentes del orden se dio un día después de una multitudinaria marcha de los indígenas y en una jornada en la que la Conaie se declarara "de luto" por la muerte de un dirigente en las protestas, información corroborada por la Defensoría del Pueblo.

El secretario general de la Presidencia aseguró que el país poco a poco retoma la tranquilidad.

"Hoy, Quito, Guayaquil y más del 70 por ciento de las ciudades del Ecuador están en paz. Es el momento de deponer posiciones intransigentes y devolver a todos los ecuatorianos la tranquilidad, para ello necesitamos orden porque todos queremos trabajar y vivir en paz", subrayó.