Decomisan más de 16 toneladas de droga en el mar Caribe
16.402 kilogramos de alcaloides, 14.261 de cocaína y 2.141 de marihuana, fueron incautados en lucha frontal que adelantan los países de la región contra el delito transnacional del narcotráfico.
Imagen tomada de la Armada colombiana
 

Reproduce este artículo

La Armada colombiana, con apoyo internacional, logró la incautación de 16,5 kilos de alcaloides durante distintas operaciones realizadas en los últimos días en el mar Caribe y en el Océano Pacífico.

“Gracias a los acuerdos de cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de drogas con los países del continente, la Armada de Colombia a través de información aportada oportunamente a las autoridades de Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y México, logró la incautación de 16.519 kilos de alcaloides”, expresó en el comunicado la Armada.

Las operaciones fueron desarrolladas en la Isla Jicarón, David, Punta Mala y Changuinola (Panamá), en la Isla Galápagos (Ecuador), en Pochutla (México), en Punta Llorona (Costa Rica), en Laguna Brus (Honduras) y en aguas internacionales del Pacífico.

11.270 kilos de alcaloides fueron incautados en distintas operaciones internacionales en aguas del Océano Pacífico, llevadas a cabo por las autoridades del Departamento Antidrogas de la Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Comando Sur de Estados Unidos, el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, la Policía Antinarcóticos de Ecuador.

Durante estas operaciones fueron incautadas 12 embarcaciones, entre ellas un buque pesquero que transportaba 300 kilos de cocaína.

En el mar Caribe, de igual forma, fueron incautados 5.132 kilogramos de clorhidrato de cocaína en siete operaciones adelantadas por diferentes agencias de los Estados Unidos (entre ellas la DEA) en aguas internacionales al sur de la Laguna Brus, en Honduras y al norte de Uribia, en la Guajira

Cabe destacar que la operación cerca a Honduras permitió la incautación de 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una aeronave tipo Beechcraft.

En total se realizaron 6 operaciones adelantadas en el mar Caribe y 11 en el océano Pacífico. Durante los operativos se decomisaron 16.402 kilos de alcaloides, 14.261 de cocaína y 2.141 de marihuana, un importante resultado en la lucha frontal que adelantan los países de la región contra el delito transnacional del narcotráfico

Se incautaron, además, 20 embarcaciones y una aeronave, y se dio la captura de 59 sujetos de diferentes nacionalidades entre ellos ecuatorianos, colombianos y un británico. 

Se logró, también, afectar económica y logísticamente a las organizaciones nacionales e internacionales, evitando que cerca de 491,3 millones de dólares, valor del alcaloide incautado, ingresaran a sus organizaciones criminales.