Gobierno cubano dice que médicos secuestrados en Kenia están vivos y que nadie ha puesto condiciones para liberarlos
El Ministro cubano de Salud ofrece la primera conferencia de prensa oficial sobre el caso.
Gobierno cubano dice que médicos secuestrados en Kenia están vivos y que nadie ha puesto condiciones para liberarlos
 

Reproduce este artículo

El Gobierno cubano negó este viernes que grupo alguno haya puesto condiciones para liberar a los dos médicos secuestrados en Mandera, Kenia, el pasado 12 de abril, y aseguró que ambos especialistas "están vivos".

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo en conferencia de prensa que el Gobierno cubano "no ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo a nuestro país de los médicos secuestrados", informó el sitio oficial Cubadebate.

Según Portal Miranda, las autoridades kenyanas aseguran que Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral, de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de Villa Clara, se encuentran vivos y que "se realizan todas las acciones posibles para su retorno a salvo" a la Isla.

Mencionó que como parte de estas gestiones, el presidente Miguel Díaz-Canel ha conversado telefónicamente en dos ocasiones con sus homólogos de Kenia, (Uhuru Kenyatta) y de Somalia, (Abdullahi Mohammed) y que el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, se reunió con el canciller de Kenya.

También el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, "ha tenido un 'diálogo permanente' con los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países. Por mi parte, he sostenido varias conversaciones y un encuentro personal con la ministra de Salud de Kenia, en el contexto de la Asamblea Anual de la OMS", aseguró.

El ministro justificó el silencio de los funcionarios diciendo que se trata de un proceso complejo, "que requiere tiempo y la mayor discreción posible, para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito y los médicos puedan regresar sin problemas a nuestro país".

Los médicos cubanos fueron raptados hace casi tres meses presuntamente por soldados del grupo islamista Al-Shabab. Algunas versiones de prensa hablan de un presunto rescate solicitado, y otras dicen que el grupo terrorista se los llevó para que atendieran a algunos de sus soldados heridos.