FMI deniega millonario crédito a Nicaragua por el mal manejo de la pandemia

El régimen de Daniel Ortega no obtendrá un millonario crédito solicitado al FMI para contener la COVID-19, debido al mal manejo que él ha hecho de la pandemia
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Efe/Archivo
 

Reproduce este artículo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó a Nicaragua un préstamo por $470 millones solicitado por esta nación para enfrentar a la COVID-19, y según analistas, la negativa tiene que ver con el pésimo manejo que el Gobierno de Daniel Ortega ha hecho de la pandemia.

Además, el FMI no incluyó a Nicaragua en el alivio de la deuda a 25 países pobres para ayudarles a liberar fondos para luchar contra el brote del virus, informó el diario digital La Mesa Redonda.

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa, citado por ese medio, dijo que la negativa del FMI se debe a que “la percepción de que el gobierno nicaragüense no está realmente comprometido con luchar contra el COVID-19 por la falta de liderazgo personal de Ortega a esta causa por ser prácticamente el único jefe de Estado Americano que no se ha sumado personalmente a esta causa”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido uno los que peor han reaccionado ante la pandemia, que en la región ha dejado al menos 2.800 muertos y más de 68.000 enfermos.

No se trata de que te Ortega haya reaccionado tarde. Es que no ha reaccionado en absoluto, y de hecho lleva ya más de un mes de que la ciudadanía no lo ve en público.

 

 

Además, el Gobierno sandinista, en lugar de promover medidas de distanciamiento social, ha organizado actividades públicas con gran concentración de personas, en contrasentido a lo que han hecho la mayoría de países del mundo.

El pasado domingo 12, al cierre de la Semana Santa, miles de simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) volvieron a retar a la pandemia de la COVID-19 con paseos multitudinarios a balnearios y fiestas populares.

Mientras el FMI negó el crédito a Nicaragua, sí otorgó uno por $389 al vecino El Salvador, por las medidas que tomó con anticipación para intentar atajar la pandemia.

El Salvador tomó “medidas estrictas para prevenir y contener la pandemia desde principios de febrero—incluso antes de que se diagnosticara el primer caso—las cuales incluyen restricciones de viaje, la cuarentena obligatoria para ciudadanos expuestos, la suspensión de operaciones no esenciales del sector público y privado, y un decreto nacional de cuarentena domiciliar”, dijo este martes el FMI, en un comunicado de prensa.