En peligro antigua central nuclear de Chernobyl

La organización Greenpeace también aseguró que los incendios tienen una magnitud mayor que la reportada por el gobierno ucraniano
En peligro antigua central nuclear de Chernobyl
 

Reproduce este artículo

La antigua central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, se encuentra ante un inminente peligro, luego de que los incendios que afectan la zona alcanzaran este martes la localidad de Pripiat, a pocos kilómetros de los depósitos con residuos radioactivos.

Aunque las autoridades insisten en que no existe amenaza por radiación, cientos de bomberos apoyados por aeronaves trabajan desde hace días en áreas cercanas al lugar donde ocurrió la mayor catástrofe atómica de la historia, en 1986.

“La situación es crítica. La zona está en llamas. Las autoridades rinden cuentas de que todo está bajo control, pero en realidad el fuego está invadiendo de manera inusitada nuevos territorios”, escribió en su cuenta de Facebook, Yaroslav Yemelyanenko, miembro del consejo público dependiente de la agencia estatal que maneja la zona clausurada.

Por su parte, Volodymyr Demchuk, funcionario del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, insistió en que la situación estaba bajo control y que “no hay amenaza para la central nuclear de Chernobyl, el almacenaje de residuos de combustible ni otras instalaciones críticas”.

La organización Greenpeace también aseguró que los incendios tienen una magnitud mayor que la reportada por el gobierno ucraniano, ya que el fuerte viento continúa empujando las llamas en dirección a la central sin que los bomberos logren detenerlas.

El pasado 5 de abril, Yegor Firsov, jefe del servicio estatal de control ambiental de Ucrania, aseguró en una publicación en Facebook que los niveles de radiación en el área habían aumentado significativamente por encima de la norma, declaración que fue negada posteriormente por el gobierno y de la cual el propio funcionario se retractó.

La localidad ha contado con un gran apoyo popular de activistas, quienes se han dedicado a cavar trincheras y crear cortafuegos para evitar que el fuego alcance las zonas de la central, cuyo cuarto reactor se encuentra protegido desde 2016 por un moderno sarcófago que garantizaría un siglo de protección.

Las autoridades reportaron la semana pasada a un hombre de 27 años habitante de la zona como sospechoso de haber provocado los incendios, luego de haber quemado pasto “por diversión” y no haber podido apagarlos, según declaró.

Posteriormente, las propias autoridades informaron este lunes que otro vecino cometió errores mientras quemaba basura y provocó una larga cadena de fuegos que nunca fueron reportados debidamente por el causante.

La zona de exclusión de Chernobyl, de unos 2 600 kilómetros cuadrados, se encuentra despoblada en su mayoría, aunque varios cientos de personas aún habitan el lugar de manera dispersa. En meses recientes, a partir del éxito de la serie televisiva del mismo nombre, el número de turistas alcanzó los 75 000 de acuerdo a cifras oficiales.

La radiación esparcida a raíz del accidente continúa afectando a habitantes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, países limítrofes del extenso territorio declarado zona de desastre nuclear.